La cocina puertorriqueño es más que ’’mofongo’’ y ’’arroz con habichuela’’, y el Festival Gastronómico Porta del Sol se ha convertido en ejemplo de ello al mostrar las diferentes propuestas culinarias de los establecimientos del área oeste, según la reconocida chef Giovanna Huyke.
PUBLICIDAD
Desde su segunda edición, el evento (a celebrarse del 15 al 17 de junio) ha contando con Huyke, tanto en la cocina como maestra de ceremonias. Rol que, este año, volverá a ocupar.
’’Porta del Sol representa un arcoiris de todo lo que puedes encontrar en esa área. El festival da a conocer restaurantes, comercios y muestra lo que está pasando ahora mismo gastronómicamente’’, señaló.
La chef destacó, además, que Puerto Rico tiene una ’’cocina evolutiva’’, que ha surgido con la participación activa de más agricultores.
’’Esta generación nueva (de cocineros) que estamos viendo, no piensa solo en cocinar, también en qué me ofrece mi isla, qué tengo para cocinar y su relación con el agricultor’’.
Y esta correlación tuvo más frutos luego del huracán María, según Huyke.
Tras el paso del evento atmosférico, Porta del Sol sufrió cambios en sus fechas con el fin de que tantos los cocineros como el público lograran ’’recuperarse’’.
PUBLICIDAD
‘’Al puertorriqueño que no es chef o no es de la industria, su deber es ir apoyar, ir a conocer y saber lo que está pasando gastronómicamente en Puerto Rico’’, fue el llamado de la cocinera.
La actividad gastronómica, celebrará su undécimo año en la ciudad de Mayagüez con la participación de los mejores restaurantes de la zona.