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Mujeres corren todas las bases de Lote 23

En el ''Día Internacional de la Mujer Trabajadora'' reconocemos el trabajo de las mujeres que forman parte del parque gastronómico Lote 23

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Son jóvenes, perseverantes y representan la fuerza laboral femenina del parque gastronómico Lote 23, cuyo concepto ha marcado una huella en la industria culinaria de Puerto Rico.

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Cristina Sumaza, Nicole Martínez, Aida Liz Murphy y Jennifer Serrano, cuatro de los nombres de un grupo de emprendedoras de Lote 23, quienes día a día se levantan con la esperanza de mejorar la economía del país con sus ideas. 

En la actualidad sobre 40 mujeres participan activamente en este espacio, destacando en áreas administrativas, como propietarias de kioscos, entre otras.

Es precisamente la cofundadora del parque, Cristina Sumaza, quien conoce -personalmente- las historias de muchas y muchos puertorriqueños jóvenes que han visto Lote 23 como un proyecto empresarial y, además, su principal fuente de ingreso.

Cristina Sumaza (cofundadora) y Nicole Martínez Rosado (gerente de mercadeo) forman parte del equipo gerencial de Lote 23. Foto por Perla Alessandra Hernández

‘’Yo siempre he dicho, y Fernan (Fernando Sumaza, también creador de Lote 23), que si no es porque tenemos aquí gente que sabe mucho de lo que hace, el Lote no podría funcionar. No cualquier persona puede coger un kiosco 8 x 10 y lograr lo que hacen día a día y ofrecer el producto que ofrecen’’, contó.

Destacó que, desde su lanzamiento en el 2016, Lote 23 evolucionó como concepto y ha servido como espacio para que más profesionales puedan emprender en la gastronomía.

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Asimismo, para que pongan de manifiesto su fascinación por la escena culinaria local, como es su caso y el de la gerente de mercadeo del lugar, Nicole Martínez. 

’’Un día mío puede comenzar a las nueve de la mañana y terminar a las seis o quizá a las once de la noche, dependiendo el día, pero no se siente así, porque uno disfruta lo que hace’’, detalló Martínez.

Mientras que Sumaza hizo énfasis en lo mucho que le ’’llena trabajar en esto, aunque no esté dentro de una cocina’’. 

Pero una que sí está muy sumergida en esta parte es Aida Liz Murphy del negocio Hen House, que junto a su esposo, Pierre Saussy, no dudaron en viajar desde Virginia (Estados Unidos) para presentar su propuesta en la Isla.

’’El Lote 23 es innovación, aquí no había nada similar. Cuando a mi esposo y a mí nos surgió esta oportunidad, que ya teníamos un restaurante, supimos que era el momento perfecto porque queríamos regresar a Puerto Rico’’.

De acuerdo con Murphy, aunque es un reto trabajar en un espacio tan pequeño, es exactamente esto ’’lo que lo hace exitoso’’.

\’\’Una de las cosas más bonitas de Lote es que somos una familia. Todo el mundo está bien compenetrado y todos se ayudan, sobre todo después del paso del huracán María\’\’, compartió. 

Otra que no se queda atrás en la categoría de mujeres fajonas es Jennifer Serrano, del popular negocio Señor Paleta, que de igual manera tiene un spot en Lote 23. 

Y es que en colaboración con Ramón Ortiz, codueño de Señor Paleta, ambos emprendedores transformaron el concepto de las paletas de helados en el campo gastronómico.

Jennifer Serrano es una de las piezas claves en la marca Señor Paleta. Foto por Perla Alessandra Hernández

’’Al principio nosotros no encajábamos tanto en la industria porque vendíamos paletas, escuchabas comentarios como ’la pegaron’ ’tienen suerte’, cuando hay un planning y hay razonamiento detrás de todo el concepto. 35 de nuestras recetas son originales de Ramón y mías y fuimos creándolas en todo el transcurso’’, contó

Relató que el plan de formar parte de Lote 23 fue verdaderamente retante, al tratarse de ’’la primera localidad que tuvimos que modificar’’, pues visualmente no contarían con el tradicional display freezer  con el producto. No obstante, según Serrano ’’ha sido bueno y ha tenido engagement’’.

’’Soy parte de lo que nosotros tenemos como visión; convertirnos en un postre tradicional en nuestra isla’’, agregó.

Fuerza laboral femenina en la escena gastronómica local

El grupo de féminas coincidió en que aunque la industria está dominada por hombres, esto no representa -del todo- un reto, empero,  sí el hecho de ser jóvenes.

’’Muchas veces te ven joven y no te creen capaz. Pero, uno aprende a manejarlo y se trata de un proceso de evolución’’, concluyó Sumaza.

En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora dedicamos esta edición a todas las mujeres que forman parte de la gastronomía puertorriqueña

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