Se habla mucho de la gastronomía en Puerto Rico, pero muy limitado lo que se sabe sobre las raíces de ésta. Y más delicado aún, muy pocas de esas tradiciones se conservan en la actualidad.
PUBLICIDAD
Inspirado en rescatar la esencia de los platos boricuas, Rafael Ruiz Mederos -director y productor de la serie, también creador de la popular plataforma culinaria La Mafia, Puerto Rico- se dio a la tarea de reunir a diversos profesionales de la isla y documentarlo en la serie ya disponible en YouTube titulada Eat, Drink, Share.
Te recomendamos:
La producción que muchos destacan es del calibre de “Chef’s Table” -reconocida serie de Netflix- duró 7 meses, y contó con talento 100 por ciento local no solo en cocina sino en la música producida por los artistas Andrea Cruz y Rafael Rivera.
En esta primera parte, Ruiz Mederos documentó los famosos fogones de El Burén de Lula -ubicado en Loíza- destacado por dulces de coco, arroz con jueyes, alcapurrias y más, además de la legendaria lechonera El Rancho de Apa en Guaynabo y La Manada Ribs en Guayanilla -que se distingue por sus prácticas de barbacoas al estilo de los taínos-. Las relatos, además, cuentan con la participación de integrantes del Concilio Taíno, el arqueólogo Miguel Rodríguez y el historiador gastronómico Cruz Miguel Ortiz Cuadra.
Cada producción tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos y son el reflejo más bello y puro de nuestras raíces. Cada toma, cada historia y cada plato es un reflejo de lo que es ser puertorriqueño.