En la cocina es imprescindible controlar los ingredientes en su justa medida para elaborar cualquier plato. Y más aún, cuando se trata de recetas con medidas concretas que no hemos realizado nunca.
PUBLICIDAD
En cocina se utiliza un medidor para medir líquidos, otro para medir sólidos o calcular los volúmenes y pesos exactos. Si no se calcula bien, una deliciosa receta se puede convertir en una verdadera pesadilla. Unos gramos de harina de más o de menos marcan la diferencia.
Por ejemplo, entre un bizcocho esponjoso y uno que quede duro como una roca. También unos mililitros extra de agua son capaces de arruinar una masa. Asimismo, pasarse con apenas unos gramos de sal puede estropear un guisado y quedarse corto con este mineral puede convertir en insípido un plato.
Cualquier persona que se haya aventurado en la cocina tiene claro que las medidas de los ingredientes, al igual que los tiempos de cocción, son fundamentales. Pero, ¿cómo acertar? ¿Cómo medir los ingredientes (líquidos y secos) de la manera correcta?
Estas son las maneras y herramientas correctas para medir los ingredientes.
Herramientas para medir:
- • Tazas de medición de ingredientes secos
- • Tazas de medición de ingredientes húmedos con caño
- • Cucharas medidoras
- • Balanza de cocina digital
I. Medición con tazas de ingredientes secos:
PUBLICIDAD
Usado para cualquier cosa que no se nivele. Coloque el ingrediente en la taza de medir y nivele la parte superior con un borde recto. Para medir el azúcar moreno empaquetado, empuje el azúcar dentro de la taza con la mano. Está correctamente cuando lo gira en un plato y mantiene la forma de la taza de medir.
II. Medición con tazas de ingredientes húmedos (con pico de vertido):
Utilizado para ingredientes que se nivelan. Coloque la taza sobre una superficie plana y baje al nivel de la taza de medir para visualizar la línea de llenado. Al medir los ingredientes en barra (miel, melaza, jarabe de maíz), rocíe ligeramente la taza de medir con spray antiadherente para que no se peguen a la taza y vierta fácilmente con poco desperdicio.

III. Cómo usar cucharas medidoras:
Vierte los ingredientes líquidos en la parte superior de la cuchara dosificadora. Sumerge la cuchara en recipientes de especias y luego nivele la parte superior con un borde recto para obtener una medida precisa.

IV. Cómo usar una balanza digital de cocina:
Se usa cuando se requieren medidas exactas (es decir, harinas, chocolate, fruta). Encienda la báscula, coloque un recipiente vacío en el centro de la báscula y haga clic en “cero” o “tara” para poner a cero la báscula para que no incluya el peso de su recipiente. Agregue sus ingredientes al tazón hasta que aparezca el peso deseado en la pantalla.
