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Panorama incierto para la industria de alimentos

MIDA presenta resumen 2022 y proyecciones para la Industria de Alimentos en el 2023

La presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones, y el licenciado Manuel Reyes, vicepresidente de MIDA.
La presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones, y el licenciado Manuel Reyes, vicepresidente de MIDA. La presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones, y el licenciado Manuel Reyes, vicepresidente de MIDA. Foto Dennis A. Jones

En el contexto de los retos que ha estado enfrentando la industria de Alimentos en Puerto Rico y el panorama que se espera para el próximo año, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó resultados de la Industria de Alimentos en el año 2022 y las proyecciones para el año 2023 en medio de la celebración de un compartir “navideño”, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

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Las proyecciones estuvieron a cargo del economista Gustavo Vélez quien concluye que “el 2023 será un año incierto” para la industria de alimentos.

“Estamos manejando incertidumbre porque estamos en una transición, el regreso de una normalidad luego de la pandemia (COVID-19). El 2021 y el 2022 fue de transición y gran parte del 2023 será de transición. Todavía hay muertes por COVID-19 y hay problemas de transporte marítimo terrestre, todavía hay escasez de mano de obra, altos niveles de inflación… Así que el 2023 luce incierto y la apuesta estratégica que veo en el país es que se mueva el dinero federal de reconstrucción. En función de ese dinero es que veríamos algún tipo de actividad económica estable. Pero fue de esa todos los componentes globales están bien restantes para la economía general y para Puerto Rico”, explicó el experto en un aparte con Metro.

A su juicio el consumidor debe tener “mucha cautela y mucho juicio, control presupuestario y tener el oido en tierra, a lo que la economía de Puerto Rico y la economía mundial transita a una nueva normalidad”.

Con el economista coincide la presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones, quien exhortó a mantenerse atentos e informados.

“Estamos en un panorama incierto para la industria de alimentos, con una alta inflación, altos intereses y una posible recesión. Para enfrentarnos a ello la información es clave”, señaló Quiñones.

El propósito del Coctel Navideño de MIDA es combinar la educación con la posibilidad de hacer conexiones de negocios entre los integrantes de la industria.

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