Actualidad

Un pastel impreso en 3D muestra cómo podría ser la cocina del futuro

Los aparatos de cocina que incorporan impresoras tridimensionales, láser u otros procesos basados en software podrían sustituir pronto a los electrodomésticos convencionales

Comida impresa en 3D
Comida impresa en 3D

La impresión en 3D ya está revolucionando varios mercados por su rapidez y eficacia. Sin embargo, esta tecnología busca ahora abrirse camino hasta nuestras cocinas.

PUBLICIDAD

Ingenieros mecánicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia presentaron recientemente un sistema que construye cheesecakes a partir de tintas comestibles como mantequilla de cacahuete, Nutella y mermelada de fresa con la ayuda de láseres.

Los autores señalan que la impresión de precisión de alimentos multicapa podría producir alimentos más personalizables, mejorar la seguridad y permitir a los usuarios controlar más fácilmente el contenido de nutrientes de las comidas.

Así, los dispositivos de cocina que incorporan impresoras tridimensionales, lásers u otros procesos basados en software podrían sustituir pronto a los aparatos convencionales, como hornos, cocinas y microondas.

“Dado que la impresión tridimensional de alimentos es todavía una tecnología incipiente, necesita un ecosistema de industrias de apoyo, como fabricantes de cartuchos de alimentos, archivos de recetas descargables y un entorno en el que crear y compartir estas recetas. Su capacidad de personalización la hace especialmente práctica para el mercado de la carne de origen vegetal, donde la textura y el sabor deben formularse cuidadosamente para imitar las carnes reales”, explica a Metro Jonathan Blutinger, investigador postdoctoral del Creative Machines Lab de la Universidad de Columbia.

El artículo muestra hasta dónde ha llegado la tecnología después de que los científicos crearan el cheesecake utilizando siete elementos. Cada capa se hizo in situ utilizando un láser y tintas alimentarias comestibles, galletas graham, mantequilla de maní, Nutella, puré de plátano, mermelada de fresa, rociado de cerezas y glaseado.

“La impresión 3D de alimentos seguirá produciendo alimentos procesados, pero quizás el lado positivo sea, para algunas personas, un mejor control y adaptación de la nutrición, una nutrición personalizada”.

—  Christen Cooper, profesora de Nutrición y Dietética de la Universidad de Pace

La investigación sostiene que la cocción por láser y la impresión 3D de alimentos podrían permitir a los chefs localizar sabores y texturas a escala milimétrica para crear nuevas experiencias alimentarias.

PUBLICIDAD

Las personas con restricciones alimentarias, los padres de niños pequeños, los dietistas de residencias de ancianos y los deportistas podrían encontrar estas técnicas personalizadas muy útiles y cómodas a la hora de planificar las comidas. Y, como el sistema utiliza luz dirigida de alta energía para un calentamiento a medida de alta resolución, la cocina podría ser más rentable y sostenible.

Además, los investigadores creen que esta nueva forma de cocinar sin necesidad de que un humano meta las manos podría ayudar a poner más énfasis en la seguridad alimentaria.

“Y, con más énfasis en la seguridad alimentaria tras la pandemia de COVID-19, los alimentos preparados con menos manipulación humana podrían reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y la transmisión de enfermedades. Todos salimos ganando”, concluye Blutinger.

Ve el video sobre el pastel de queso impreso en 3D:

Entrevista

Jonathan Blutinger

investigador postdoctoral del Laboratorio de Máquinas Creativas de la Universidad de Columbia, EE.UU.

P: Háblenos de la comida impresa en 3D.

- Llevamos miles de años cocinando y ensamblando ingredientes de la misma manera, y esto está maduro para la disrupción. La impresión 3D es una forma de combinar ingredientes mediante software, que ha transformado totalmente las industrias -telecomunicaciones, portero automático, pedir taxis, etc.-, pero aún no ha invadido nuestras cocinas para la producción personalizada de alimentos. La impresión 3D lo permite.

P: ¿Cómo funciona?

- Lo único que necesita una impresora 3D es un montón de cartuchos de “tinta”, un archivo digital de recetas (que nosotros le proporcionamos) y, basándose en este conjunto de instrucciones, pasa de un ingrediente a otro depositándolos en una forma que se rige por el archivo de recetas. Lo hace una y otra vez hasta que todos los ingredientes se han impreso y el modelo 3D está listo.

P: ¿Qué papel desempeña el láser en este proceso?

- El láser se encarga de la cocción. Son muy precisos y pueden cocinar cuidadosamente la superficie superior del alimento según los requisitos de la receta. Tienen la resolución de un soplete de creme brulee, pero con múltiples modalidades de cocción que permiten asar la superficie, hornear los alimentos o cocinarlos de cualquier otra forma.

P: ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología de impresión 3D en la preparación de alimentos?

- Se obtiene un control total de los nutrientes de los alimentos y se pueden calibrar cuidadosamente estos ingredientes para un usuario concreto. Permite crear experiencias de sabor totalmente nuevas mediante una cuidadosa superposición de ingredientes que de otro modo no se podría hacer con las manos.

P: ¿Ve la impresión 3D y el láser en las cocinas del futuro?

- Sí, esta tecnología es inevitable. Ya estoy viendo que las empresas la utilizan para la producción de carne de origen vegetal y los restaurantes para mejorar los platos. A medida que nos sintamos más cómodos con esta tecnología y la gente aprenda a utilizarla y cuáles pueden ser sus usos, podrán contextualizar mejor cómo puede encajar en su vida cotidiana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último