Una alergia alimentaria sucede cuando tu sistema inmunitario (la defensa de su cuerpo contra los gérmenes) reacciona de manera exagerada a ciertos alimentos, como si estos fueran dañinos.
PUBLICIDAD
Ahora bien, existe un equipo de investigadores de España que descubrieron una innovadora herramienta para poder detectar estas alergias de manera más eficiente, recientemente.
Estos mismos investigadores asegura que “la alergia alimentaria, en especial la de origen vegetal, es un problema en aumento y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas”.
Síntomas de alergia alimentaria
La mayoría de los síntomas de alergias alimentarias son leves e incluyen sarpullido y dolor abdominal (estomacal). Sin embargo, a veces los síntomas pueden convertirse en una reacción alérgica mortal llamada anafilaxis o shock anafiláctico.
Con respecto a cómo funciona la herramienta para el diagnóstico de alergias, expertos del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) han realizado un estudio.
En tales análisis apuntan directamente a las proteínas de transferencia lipídica no específicas, presentes en ciertas frutas y hortalizas, como el melocotón, la manzana y el tomate, que han demostrado ser responsables de reacciones alérgicas de gravedad.
Las alergias son más comunes en niños que en adultos;la mayoría de los niños no tendrá las alergias a leche, huevo, soya y trigo al crecer. Sin embargo, si una alergia alimentaria empieza en la adultez, es probable que continúe el resto de la vida.
PUBLICIDAD
El Español expuso: “Han planteado dos estudios para establecer el valor del test de activación de basófilos (BAT, por sus siglas en inglés Basophil Activation Test) y de mastocitos (MAT, de sus siglas en inglés Mast Cell Activation Test) como herramientas precisas de diagnóstico en pacientes alérgicos a los alimentos que contienen los alérgenos desencadenantes”, precisamente.
Papel crucial
Conforme al portal, “tanto el basófilo como el mastocito son células inmunológicas que tienen un papel crucial en el desarrollo de los síntomas de las reacciones alérgicas, por lo que conocer su modo de actuación y cómo pueden responder en presencia del determinado alérgeno puede ayudar a predecir si el paciente sufrirá una reacción alérgica o no tras la ingesta del alimento”.