Con el objetivo de prevenir patologías que suelen aparecen tanto a largo plazo como a mediano y corto, los expertos del área sanitaria hicieron hincapié en lo relevante de una alimentación adecuada, equilibrada, de forma saludable.
PUBLICIDAD
Para comer con conciencia, sanamente, es importante seguir una guía. Y esta última ha sido dada a conocer los expecialistas en nutrición de la Universidad de Harvard, quienes son parte de la Escuela de Salud Pública.
La profesora de nutrición Lilian Cheung comentó: “En cuanto a las principales enfermedades crónicas, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y la diabetes de tipo 2, esta forma de comer va a ser útil para prevenir esas enfermedades que son comunes en Estados Unidos, y en el mundo”, reseñó Semana.
Plan de alimentación Harvard
“Es indispensable incluir verduras y frutas en la mitad de cada comida y complementar la otra mitad con cereales integrales y proteínas saludables”.
Agregar cereales integrales, al menos un cuarto del plato. ”Los cereales integrales tienen muchas más vitaminas y también fitoquímicos y minerales, lo que es mucho más sano para nosotros y no nos subirá tan rápido el azúcar en sangre”, aseveró Cheung.
“Las verduras y las frutas deben ocupar un lugar destacado en la mayoría de las comidas, al menos medio plato. Es importante añadir frutas enteras a las comidas”.
Entre los cereales a tomar en cuenta están “avena, quinoa, cebada, trigo integral, incluido el pan y la pasta integrales, y arroz integral”, por separado.
PUBLICIDAD
Las proteínas deben aparecen en el plato, un cuarto igualmente. “Se debe limitar el consumo de carne roja y, si es posible, evitar las carnes procesadas como los embutidos. Algunas proteínas saludables son: pescado, pollo, chauchas”, patos y frutos secos.
Tomar café con leche, té y, sobre todo, mucha agua. Hay que “alternar entre agua, té y café para acompañar las comidas, con poco o nada de azúcar”. Aparte, disminuir “el consumo de leche y productos lácteos a una o dos raciones al día. Es fundamental erradicar de la dieta la ingesta de bebidas gaseosas y jugos industrializados”.
Aceites
Evitar usar margarina, lo más idóneo es utilizar “oliva, canola, soja, maíz y girasol”, sugiere el plan de alimentación de Harvard.