Una pesadilla vivió la hermana de la modelo Dayanara Torres y su hijo cuando protagonizaron un accidente doméstico con una olla de presión, que los envió de emergencia al hospital con graves heridas. El desgarrador testimonio lo compartió la exMiss Universo la noche de este martes 5 de septiembre a través de su cuenta en Instagram.
Torres publicó un conmovedor video para celebrar en “renacimiento” de su sobrino Santiago, quien ayer estaba cumpliendo 14 años en medio de una crisis de salud, pues fue el que presentó las heridas de mayor gravedad en gran parte de su cuerpo. En el clip se ve al joven con quemaduras en todo el abdomen y sus antebrazos. Su hermana y otra pariente también se quemaron los brazos el pasado 26 de julio.
“Hace dos sábados atrás nuestra familia vivió una pesadilla que hoy nos acerca más a Nuestro Dios. Un accidente con una olla de presión que explotó. Mi Santi de mi vida cómo eres de fuerte, Lela y mi sister bella con quemaduras de 1er y 2ndo grado. Una pesadilla de la que todavía se están recuperando”, escribió la también presentadora de televisión.
Aprovechó para agradecerle a Dios y al equipo médico y el hospital que atendió a su familia, que ahora se recupera satisfactoriamente, pues no solo se dedicaron a tratar las heridas, sino también a que el adolescente se sintiera amado y protegido en ese momento tan vulnerable. También felicitó a su sobrino en su cumpleaños.
¿Cómo evitar accidentes con las ollas de presión?
Este accidente visibiliza los riesgos que se corren al usar las ollas exprés. Pero evitar que hechos como este se repitan es importante seguir algunas recomendaciones y una de ellas, por básica que parezca, es leer detenidamente las indicaciones del fabricante, ya que con frecuencia el manual de uso queda en el olvido una vez que el utensilio se saca de la caja.
1. Limpiar con frecuencia la válvula y verificar que no estén obstruidas antes de usarla.
2. Respetar los límites propios de la olla, por lo que debes llenarla hasta donde se indique y no ponerlo en su máxima capacidad con agua o alimentos, ya que puede obstruir la válvula. Los expertos indican que no debe superar los dos tercios de su capacidad.
3.También es vital que se le echen, al menos, dos litros de agua. No menos de eso, asegura el Cuerpo de Bomberos de Santiago, en Chile.
4. Cerrarla correctamente y luego ponerla en el fuego. Y préstale atención al vapor que sale de la válvula. Una vez que comience a salir debes disminuir la temperatura de la estufa.
5. Lo más importante, no abras la olla hasta que no haya botado absolutamente todo el vapor y la válvula baje.