La cocina es uno de los espacios más importantes de todo hogar. La mayoría llega a pasar más tiempo en este lugar que en su habitación, pero mantenerla ordenada entre comidas es imposible.
PUBLICIDAD
Con la preparación de cada plato, los ingredientes salpican y se esparcen; los utensilios se ensucian, la alacena se desordena y siempre terminamos limpiando un gran desastre después de cocinar.
- Te puede interesar: 5 plantas que ahuyentarán rápidamente las cucarachas de tu cocina
Los consejos para ensuciar y desordenar menos la cocina
No obstante, hay tips que podemos seguir mientras cocinamos que ayudan a ensuciar menos el espacio. ¿Quieres saber de cuáles se trata? Sigue leyendo para descubrir ocho, según la revista Mia.
Planifica antes de cocinar
El primer consejo para ensuciar poco la cocina es planificar qué se hará para saber lo que se necesita. Si preparas los ingredientes y tienes todas las herramientas a la mano, no solo se disminuye la posibilidad de perder horas buscando cosas, también se evitan accidentes.
Organiza el espacio de trabajo
Un segundo tip para prevenir desastres es dedicar unos minutos a organizar el espacio donde trabajarás antes de ponerte a cocinar. El ordenar todo lo que usarás para un platillo ayuda a agilizar el proceso de preparación y reduce considerablemente el riesgo de contratiempos.
Dispón de un depósito para residuos
Otro truco muy útil en la cocina es colocar un recipiente cerca del lugar donde estarás trabajando para disponer todos los residuos que dejas mientras cocinas. De esta manera, podrás deshacerte de cáscaras y más sin tener que ir todo el tiempo hacia el bote de desperdicios.
Emplea varias tablas para cortar
Al momento de cortar los alimentos, también se recomienda usar distintas tablas para los ingredientes crudos y los ingredientes cocidos. No solo por un tema seguridad, sino también porque minimiza la cantidad de veces que habrá que lavar las tablas por cambios de alimentos.
PUBLICIDAD
Protege las superficies con láminas
Una acción sencilla que nos ayuda a ensuciar menos la cocina es proteger de antemano las superficies de trabajo con láminas de teflón, tapetes de silicón, papel de cocina o de aluminio que se limpian fácilmente e impiden que mezclas salpicadas atraviesen las paredes o encimeras.
Compra protectores de salpicaduras
Otra buena idea es comprar tapas y protectores de salpicaduras para evadir que los aceites u otros líquidos calientes salpiquen las superficies alrededor cuando estamos cocinando en la estufa.
Asea en los tiempos de espera
Entre la cocción de un alimento y otro, hay varios tiempos de espera que son perfectos para limpiar los utensilios y superficies que hayas usado. De esta forma, habrá menos que asear tras terminar.
Usa bolsas de cierre zip para marinar
Otra recomendación útil para minimizar la cantidad de desastre en la cocina es usar bolsas de cierre zip para marinar carnes. Y es que permiten mezclar ingredientes sin ensuciar distintos cuencos.