No hay que hacer resistencia. Lo mejor es aceptarlo y comenzar a buscar qué otras actividades podemos hacer. La inteligencia artificial llegó para reemplazarnos en las actividades automatizadas. Las primeras actividades víctimas de la tecnología son los meseros, mozos o mesoneros, y estos robots son la evidencia.
Ir a un McDonald’s es el indicio de todo. La orden ahora te la toma una misma pantalla, lo único que falta es que un robot te la lleve a la mesa. Bueno eso de una máquina sirviendo ya se está implementando en varios países desde antes de la pandemia.
Ciertamente falta mucho para que se globalice y se termine de instalar en todas partes. Pero el camino ya está hecho, el mozo, mesero o mesonero, eventualmente, va a desaparecer.
Un video de TikTok que reposteamos en 2023, muestra como un robot es capaz de preparar u trago, simplemente seleccionando un par de opciones en las pantallas. Cobra de manera electrónica y sirve perfectamente como si se tratase de un camarero. Este sitio es en Las Vegas y el video generó una reacción de alarma en el Sindicato de Trabajadores de Servicio de la ciudad del pecado.
En Pasadena, California, abrieron el primer restaurante atendido por robots que funcionan con inteligencia artificial, en los Estados Unidos. Se llama CaliExpress y es una colaboración de varias compañías que unieron esfuerzos para automatizar uno de los trabajos más comunes en el área de la comida: la preparación de las hamburguesas.
Iniciamos con este par de ejemplos en occidente, por que en Asia los restaurantes atendidos por robots ya se pierden de vista. Países como Tailandia, Japón y Corea del Sur tienen avances de años en la industria de la robótica al servicio de la gente. Ahora, con la explosión de la inteligencia artificial hay una nueva herramienta para desarrollar las habilidades de los mecanismos que ya manejaban.