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Piden a DACO iniciar orientación sobre prácticas ilegales de cobro de propinas

Se han reportado restaurantes que solicitan propina de 18%, 20% y hasta 25%

DACO y ASORE sobre propinas Foto de Archivo: Carlos Budet, Presidente de ASORE, la secretaria del DACO Lisoannette González y Gadiel Lebrón, de ASORE discuten los reglamentos sobre la propina en los restaurantes.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, solicitó al secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Francisco González, iniciar, de manera expedita, una serie de charlas de orientación a dueños de restaurantes en Puerto Rico sobre cómo se solicita la gratificación o propina al momento de cobrar a un consumidor.

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“En los pasados días hemos visto como muchos ciudadanos han acudido a las redes sociales para mostrar su inconformidad con la manera en que algunos propietarios de restaurantes han establecido la práctica de colocar una propina de 18, 20 y hasta 25 por ciento al momento que se cobra al consumidor. En ningún momento le dan la opción del 15 por ciento o para no brindar la gratificación, como se tiene que hacer por reglamento. Entendemos que esto es una práctica contraria a la reglamentación vigente y el DACO debe intervenir”, dijo el líder estadista.

“Hacemos un llamado al Secretario Interino del DACO a que inicie, de forma rápida, un programa de orientación a dueños de restaurantes explicándoles lo que dice la Regla 7 del Reglamento de Prácticas Comerciales Número 9158 del DACO, la cual indica que la propina es opcional y que se le tiene que brindar al consumidor esa opción. Esta serie de charlas educativas tiene que darse ya, porque las acciones de algunos propietarios coloca en una encrucijada tanto al mesero como al consumidor y eso no debe ser”, añadió Aponte.

“Sabemos que el DACO se entera de estas prácticas mediante querellas principalmente, pero la realidad es que muchos consumidores no llevan el asunto a la agencia por pensar que tomará mucho tiempo. Existen otras formas de alertar al departamento y eso es a través de mensajes en las plataformas de la redes sociales de la Agencia, Daco a tu Favor, tanto en Facebook, como Instagram y ‘X’. Dicho lo anterior, ya el DACO sabe que existe esta problemática así que ser proactivo es beneficioso para todos. El proceso de las charlas es importante”, recalcó el Representante por Acumulación.

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