Cuando llegaron los europeos a nuestra isla en el siglo XVI, trajeron consigo criaturas muy extrañas a los ojos – y los paladares – de los boricuas. Entre ellas arribaron las cabras, que con el tiempo se han convertido en un verdadero tesoro de recursos y tradición de excelencia que se exporta de aquí al mundo entero. Por tanto, el Municipio de Cataño honra a la industria puertorriqueña del ganado caprino con la muy esperada y más original feria agrocultural y turística: el 17mo Festival Nacional del Cabro, a celebrarse este fin de semana del 5 y 6 de octubre en el Malecón de la Ciudad Lanchera.
PUBLICIDAD
“¿Habrá en Puerto Rico algún ser humano que pueda alegar que nunca ha probado un buen fricasé de cabro, de esos que las abuelas dicen que levantan muertos?”, comentó sonriente el alcalde catañés Julio Alicea Vasallo. “Pues está invitado al Festival Nacional del Cabro para que tenga una experiencia que su paladar nunca olvidará. Y de paso, conocerá todo lo bueno que sale de una industria agropecuaria de primera, con un desarrollo que pone a nuestra isla a brillar por la calidad de los animales que se crían aquí y la variedad de productos que se derivan de ellos”, añadió el primer ejecutivo municipal.
Tanto este sábado como el domingo, desde las 10:00 am los visitantes podrán degustar el plato protagonista de la fiesta: fricasé de cabro preparado en cuatro kioscos que competirán ante jueces conocedores por el reconocimiento a la mejor receta. Un mercado agrícola y espacios de microempresarios con variedad de finos productos derivados del ganado caprino estarán abiertos todo el fin de semana en el casco urbano catañés. Para el disfrute de grandes y chicos habrá exhibiciones de cabras y ovejas, concurso de ordeño cabras lecheras, la primera competencia de cabritas en miniatura (pigmeas), y lo más aplaudido: una vistosa pasarela de chivos ‘fashion’ disfrazados a la par con sus dueños. Las personas interesadas en participar en estos eventos pueden inscribirse con sus cabritas a través de la página digital festivaldelcabro.com.
Durante el día el público disfrutará el espectáculo de La Tuna Fish, el show del Payaso Junito y música a cargo de la Orquesta Son Veteranos. El son caliente encenderá las noches en la gran tarima Edwin Rivera Sierra al ritmo de Lo Mejor de la Salsa con Krescendo, las orquestas La Mulenze, Puerto Rico es Salsa, y el Tributo a Frankie Ruiz y su Orquesta Plante Bandera.
Carlos Díaz, fundador del festival y capricultor, manifestó complacido que “es un evento espectacular que realizamos con esmero desde el 2008, en el que se pasa bien y se disfruta en ambiente familiar. Allí se podrán probar muchísimos productos excelentes hechos en Puerto Rico, como dulces de leche de cabra, empanadillas y hasta un sabroso sancocho. Tendremos muchas sorpresas para que el público llegue y todos van a quedar encantados”, resumió el empresario.
Para el calendario detallado de las actividades del 17mo Festival Nacional del Cabro, acceda a las redes sociales del Municipio Autónomo de Cataño.