Actualidad

“La comida puertorriqueña es lo que nos fija como cultura”

Rafael Ruíz Mederos es el rostro detrás de uno de los proyectos más importantes de la gastronomía boricua en los últimos tiempos

Así es un detrás de cámaras en la vida del fundador de La Mafia Puerto Rico l Foto por Javier Enrique del Ruíz
El fundador de La Mafia tras bastidores l Foto por Javier Enrique del Ruíz

Lo que comenzó como un proyecto desde el anonimato y sin la espera de reconocimiento o generar likes, hoy le ha dado un giro a la historia de la gastronomía de Puerto Rico; contando las historias de aquellos que se sacrifican todos los días para impulsar sus negocios, los trasfondos culturales de la comida puertorriqueña y cómo esta, a través de tradiciones, costumbres y técnicas, es un reflejo legítimo de la identidad boricua aquí o en la China.

PUBLICIDAD

Un trabajo que ha conllevado mucha dedicación, perseverancia y paciencia y que hasta el momento solo Rafael Ruíz Mederos ha podido lograr con su plataforma La Mafia Puerto Rico.

Aunque la comida no siempre fue su destino, estudiar gerencias culinarias y experimentar, desde sus zapatos, la industria gastronómica, fueron el punto de partida para darse cuenta la carencia que había de proyectos que promovieran lo local ante la proliferación de cadenas de comida rápidas extranjeras por toda la Isla. Así nació La Mafia Puerto Rico, cuyo nombre buscaba que los esfuerzos se hicieran de forma anónima.

Sin embargo, la popularidad de la plataforma aumentó a paso acelerado y la cara de Ruíz Mederos ya no era tan desconocida para algunos de los chefs y cocineros más reconocidos en Puerto Rico. Tampoco para el gran historiador de la gastronomía puertorriqueña, el fenecido Cruz Miguel Ortíz Cuadra, con quien compartía una amistad y le sirvió de sostén en algunos de sus trabajos.

“La comida es un puente. Es un conector entre memorias y el presente a través del sabor, olor, texturas, recetas e historias. Aunque muchos solo la reconocen por el hambre, para mí la comida puertorriqueña es lo que nos fija como cultura mientras es lo que más añoramos cuando nos vamos de la isla. Ya a los 2-3 días nos decimos “¡Ay, cuánto quisiera comerme un bien arroz con habichuelas!”, dijo en entrevista con Sabrosía Puerto Rico.

La labor de Ruíz Mederos ha sido reconocida por los prestigiosos James Beard Awards Foundatio y sus documentales de Eat, Drink, Share cuentan con más de 1,000,000 de reproducciones, con observadores de Corea del Sur, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y otros. Algunos, motivados po resto, han visitado la Isla para explorar la escena culinaria, potenciando el turismo local.

“El otro día, Delinés Ramos de El Rancho de Apa, me mencionó que todavía llegan personas por el documental que le hicimos en el 2019″, contó.

PUBLICIDAD

Lograr lo que es hoy La Mafia Puerto Rico también ha venido con retos, como lo es la búsqueda de fondos para los documentales Eat, Drink, Share y Manos Santas.

“El reto más grande es soñar con un mejor Puerto Rico, pero todo es muy complejo. Aquí no intentamos tapar el sol con una mano. Conseguir fondos para estos proyectos es cuesta arriba, aún sabiendo el impacto positivo que formula, por eso estos proyectos los hemos producido por nuestra cuenta”, sostuvo.

Su más reciente trabajo se puede apreciar en el documental Manos Santas, un proyecto visual en cual se comparten recetas caseras elaborados por las manos de mujeres boricuas.

De cara a este 2025, junto a su equipo, se enfocan en desarrollar proyectos que influyan en la educación y aprendizaje culinario de la isla. Como lo será A La Cena, una organización sin fines de lucro que esperan compartir prontamente.

Para conocer más de los proyectos pueden buscar las plataformas sociales @lamafiapr y en Youtube.com/eatdrinkshare

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último