Para acabar con síndrome metabólico, reducir el riesgo de diabetes y, sobre todo, perder peso, cada día están más en tendencia las dietas bajas en carbohidratos; continúan siendo popular de acuerdo con StatPearls.
PUBLICIDAD
Muchas personas desconocen la importancia de estos, puesto que creen solo hacen ganar kilos. Lo cierto es que poseen fitonutriente, vitaminas, agua, y se encuentran en alimentos vegetales, principalmente.
Tanto para el cerebro como los músculos, la función más importante se enfoca en proporcionar energía rápida. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, “nuestros cerebros utilizan la mayor proporción de glucosa, lo que representa aproximadamente el 20 % de las necesidades energéticas del cuerpo en cualquier momento para funcionar (pensamiento, memoria y aprendizaje) y para el mantenimiento”.
Esto sucede al eliminar los carbohidratos
Se incrementa el peligro de salud a largo plazo. Con una mayor mortalidad se han asociado dietas bajas en carbohidratos tras diversos estudios. Incluso, pueden elevar el LDL (“colesterol malo”) en varias personas, conforme a otra investigación, preció Eatingwell.
Dolores de cabeza y mareo. Por si no lo sabías, el cuerpo empieza a buscar una fuente de energía alternativa para el cerebro cuando dejas de suministrar carbohidratos.
Una alternativa a la glucosa serán las cetonas que se logran al descomponer la grasa; tal hecho coloca al cuerpo en estado que genera efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos, fatiga, debilidad.
PUBLICIDAD
La dieta podría no sostenerse. A largo plazo, el patrón de alimentación exigente, restrictivo extremadamente, podría no mantenerse tras intentar evitar todo un grupo de alimentos.
Baja energía. Tras no comer carbohidratos, el resultado será baja energía; para el funcionamiento, la actividad diaria, la mayor parte del combustible la entregan estos. De hecho, puede hacer que la persona se siente más hambrienta y cansada de lo normal.
El estreñimiento
Dado que los carbohidratos son ricos en almidón, fibra y agua, es posible que comer las cantidades recomendadas de fibra sea más difícil cuando deje de comer carbohidratos.
Evitar ingerir carbohidratos hace que sea más complejo el agua necesaria que pide el organismo, así como la fibra y el almidón; igualmente, se pueden atravesar cambios en la digestión o vivir otros conflictos digestivos.