(Receta original del libro Cocina Artesanal Puertorriqueña de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico)
Algunos lo aplican como estilo de vida, otros como dietas pasajeras. No obstante, ser vegano, vegetariano o seguir un régimen alimenticio (por un tiempo en particular), no tiene que ser aburrido.
De los vegetales podemos obtener muchas vitaminas y minerales, pero también ricas comidas que nos brinden energía y bienestar a nuestras vidas.
De vez en cuando, ¡no tengas miedo a modificar tu plato favorito!
Receta
¿Qué necesito?
Ingredientes para albóndigas:
2 tazas de agua destilada
1 cubo de condimento vegetal
¼ de taza de sofrito
1 libra de proteína vegetal
2 rebanadas de pan integral
1 cebolla mediana
2 zanahorias
¼ de taza de germen de trigo
1 pizca de sal marina
1 cucharadita de agar-agar
Ingredientes para el guiso:
2 berenjenas medianas
2 tazas de agua destilada
1 pimiento verde
1 pimiento morrón fresco
2 tallos de cebollino
2 ramas de albahaca fresca
¼ taza de salsa de tomate fresca
1 cucharada de salsa de soya
1 cucharadita de orégano en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
¿Qué hago?
Procedimiento:
Eche la proteína vegetal en 1 ½ taza de agua caliente y déjela reposar un rato. Combine el agua destilada, el condimento y el sofrito en una cacerola. Cuando comience a hervir, retire del fuego y añada la proteína vegetal y el pan. Resuelva ligeramente y deje reposar durante 20 minutos.
Mientras tanto, corte, la cebolla en trozos pequeños, monde las zanahorias y rállelas. Añada cebolla, zanahorias, germen de trigo, sal marina y agar-agar a la proteína vegetal. Amase hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Forme bolas del tamaño que desee. Colóquelas en un recipiente llano y déjelas reposar.
Lave y parta las berenjenas en cuadros de tamaño regular. Limpie los pimientos, descarte las semillas y corte en lascas finas. Lave los cebollinos y corte en segmentos pequeños. Separe las hojas de albahaca del tallo.
Combine los vegetales, el resto de los ingredientes y deje cocer (tapado) a fuego moderado durante 10 minutos. Destape la cacerola, añada una a una las albóndigas y vuelva a cocinar por unos 15 minutos. Retire del fuego y sirva caliente.