Con tan solo 39 años, Zhanna Samsonova falleció el 21 de julio a causa de una infección derivada de su estricta dieta vegana, que iba muy lejos de ceñirse a los parámetros de salud recomendados para el cuerpo humano.
Fue su madre, Vera Samsonova, quien lo dio a conocer a través de un medio de comunicación local, revelando los informes preliminares de lo sucedido con su hija, contando que la causa de su deceso se debió a una infección parecida al cólera por la estricta dieta que seguía tan religiosamente, otros han dicho que fue por inanición y agotamiento.
Y es que Samsonova, fue transformando poco a poco su alimentación, primero, dejando de comer carne, luego su dieta se basó únicamente en frutas y verduras, para finalmente, prohibirse la ingesta de agua pasando seis años sin beber absolutamente nada que no fuera el líquido de cocos o frutas.
La propia influencer hablaba más sobre su dieta crudivegana, mostrando los ‘beneficios’ que tenía su régimen alimentario, a través de videos comentando que sentía como su cuerpo se iba transformando.
Esta dieta la comenzó cuando tenía 15 años, y nunca se sometió a chequeos médicos, poco a poco, fue quitando ciertos alimentos hasta su trágico final, del que algunos se han atrevido a defender, diciendo que su muerte había sido a causa de pesticidas y no por su alimentación.
La influencer se asentó en Tailandia y comenzó a recorrer Asia buscando alimentos que se adaptaran a su forma de vida.
- También te podría interesar: Advierten consecuencias de hacer retos virales por likes: tiktokers están perdiendo la vida
¿Cuál era la dieta de Zhanna Samsonova?
Amigos de la influencer comentaron que la influencer rusa apenas podía caminar y demoraba varios minutos en subir un escalón. Fue su madre Vera Samsonova quien reveló como su hija cambió progresivamente su alimentación.
Se dice que Zhanna Samsonova padecía un cuadro de anorexia que se veía reflejado a través de su dieta, donde implementaba el ayuno seco y que incluía semillas de girasol, frutas exóticas, jugos, compartía recetas, donde no utilizaba sal, aceite, alimentos deshidratados, ni proteínas.
- También te podría interesar: Ella es la mujer que se sometió a más de 40 cirugías plásticas para parecerse a Barbie
¿Cuáles son los peligros de llevar al extremo una dieta crudivegana?
Todos los extremos son malos, y eso es algo que debemos tomar en cuenta. En el caso de Zhanna, los usuarios reaccionaron ante lo sucedido con la influencer, abriendo un tema de debate sobre ‘nuevas formas’ de trastornos alimenticios, justo como lo reflejó la creadora de contenido a través de su dieta crudivegana.
Las dietas crudiveganas se han hecho cada vez más populares, pero ¿en qué consisten? este tipo de alimentación excluye cualquier tipo de producto derivado de los animales, es decir, a diferencia de los vegetarianos, que todavía consumen algunos lácteos como quesos o leche, los crudiveganos lo omiten por completo y lo sustituyen por frutas, verduras y jugos evitando el gluten, además de aquellos productos que requieran cocción.
Entre las virtudes de la dieta vegana se encuentra un menor riesgo de enfermedades del corazón, obesidad y diabetes, pero llevarla al extremo puede ser perjudicial, incrementando un riesgo de fracturas, trastornos ortoréxicos, anemia, intestino irritable, estreñimiento, indigestión e infecciones de hígado y hasta tendencias depresivas.
- También te podría interesar: Mujer queda ciega y sin cabello luego de hacerse una cirugía de los senos