Comida Saludable

Alimentos afrodisíacos: ¿mito o realidad?

Ciertos alimentos han sido identificados como alimentos que pueden mejorar las relaciones.

La alimentación juega un papel muy importante en la salud y por tanto, ocupa un lugar destacado también para la salud sexual. Una alimentación balanceada, puede favorecer la salud cardiovascular. Pero, además, existen otros tipos de alimentos a los que siempre se les ha atribuido la propiedad de incrementar la salud sexual y, por tanto, contribuir a la salud de las relaciones. Sin embargo, ¿qué dice la ciencia sobre los alimentos considerados afrodisíacos?

Si bien se necesita más investigación, ciertos alimentos como el Ginkgo biloba y el azafrán si han sido identificados como alimentos que pueden mejorar las relaciones. Primero es necesario explicar que el significa el término afrodisíaco, y este se le otorga a un alimento o que despierta el instinto sexual, provoca el deseo o aumenta el placer o el rendimiento sexual. La ciencia ha investigado algunos alimentos, hierbas y especias. Conozco que dicen sobre estos.

Ginkgo biloba: El Ginkgo biloba es un suplemento muy utilizado, este se deriva de una de las especies de árboles más antiguas: el árbol Ginkgo biloba. La medicina tradicional china lo utiliza para tratar muchas dolencias, incluida la depresión y la mala función sexual. Se dice que el ginkgo biloba actúa como afrodisíaco. Algunas investigaciones le adjudican a este suplemento la capacidad de ayudar a relajar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo. Sin embargo, los estudios han arrojado resultados mixtos. El ginkgo biloba generalmente se tolera bien, pero puede actuar como anticoagulante. Por lo tanto, si usted está tomando medicamentos anticoagulantes, asegúrese de consultar con su proveedor de atención médica antes de tomar ginkgo biloba.

Pistachos: Los pistachos tienen un alto valor nutricional y son ricos en proteínas, fibra y grasas saludables. Los pistachos pueden tener una variedad de beneficios para la salud, que incluyen ayudar a reducir la presión arterial, controlar el peso, y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. También pueden ayudar a reducir los síntomas de la disfunción eréctil. En un pequeño estudio, los hombres que consumieron 3.5 onzas (100 gramos) de pistachos por día reportaron mejoras en su salud y apetito sexual. Los expertos han sugerido que estos efectos pueden deberse a la capacidad de los pistachos para mejorar el colesterol en sangre y estimular un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Sin embargo, al igual que con el Ginkgo biloba se requiere de más investigaciones.

Azafrán: El azafrán es una especia derivada de la flor Crocus sativus. Esta especia se usa a menudo como un remedio alternativo para ayudar a tratar la depresión, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Además, el azafrán también es popular por sus posibles propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos. Un estudio realizado al azar se observó que un grupo de hombres que tomaron 30 mg de azafrán por día durante 4 semanas experimentaron mejoras en su apetito y vida sexual. Sin embargo, los estudios sobre las propiedades afrodisíacas del azafrán en individuos sin depresión arrojan resultados inconsistentes.

Chocolate: se dice que es un dulce afrodisíaco y esta propiedad se atribuye a su composición en triptófano y feniletilamina. El primero de ellos es un aminoácido que activa la producción de serotonina, la hormona relacionada con el placer y el humor. Por su parte, la feniletilamina es un estimulante que se segrega cuando nos enamoramos. Sin embargo, estas sustancias están presentes en el chocolate en cantidades tan bajas que no parece apropiado atribuir la propiedad de afrodisíaco. El chocolate entonces resulta ser un alimento que puede provocar placer al tomarlo o aportarnos energía extra.

Ostras: este molusco típico de zonas costeras tiene un alto contenido en zinc. Este nutriente tiene un importante papel como antioxidante, es básico para la formación de células de la piel, ayuda a depurar el hígado y, además, de subir el estado de ánimo, contribuye a la producción de testosterona y, por tanto, a aumentar la libido. Sin embargo, no se cuenta con evidencia basada en ciencia que respalda el beneficio de las ostras como un afrodisiaco.

Canela: se dice que la canela también aumenta los niveles de testosterona por lo que puede estar relacionada con un mayor apetito sexual, aunque su consumo tendría que ser continuo para obtener unos mínimos resultados.

Fresas: el vínculo de las fresas con la actividad sexual se basa en que es una fruta que activa la circulación sanguínea y, por tanto, la capacidad para alcanzar o mantener una erección. Por otro lado, estimulan el sistema nervioso central y contribuyen a la relajación del organismo, lo que favorece un incremento del apetito sexual.

Guineos: la atribución de propiedades afrodisíacas del plátano se relaciona con su contenido en potasio y vitaminas del grupo B, que son algunos de los nutrientes necesarios para producir hormonas sexuales.

Estos alimentos no son los únicos considerados afrodisíacos, lo cierto es que cuando se trata de aumentar el deseo sexual, la lista de alimentos con posibles propiedades afrodisíacas es muy larga. Sin embargo, solo una pequeña proporción de estos supuestos afrodisíacos están realmente respaldados por evidencia basada en ciencia. Si está interesado en probar las opciones respaldadas por la ciencia, es posible que desee comenzar con pequeñas cantidades y aumentar la dosis según su tolerancia personal. Además, es importante tener en cuenta que los afrodisíacos naturales pueden interactuar con algunos medicamentos. Recuerde siempre consultar con su médico o profesional de la salud.

Referencias:

1- West E, Krychman M. Natural Aphrodisiacs-A Review of Selected Sexual Enhancers. Sex Med Rev. 2015 Oct;3(4):279-288. doi: 10.1002/smrj.62. Epub 2015 Nov 10. PMID: 27784600.

2- Hausenblas HA, Saha D, Dubyak PJ, Anton SD. Saffron (Crocus sativus L.) and major depressive disorder: a meta-analysis of randomized clinical trials. J Integr Med. 2013 Nov;11(6):377-83. doi: 10.3736/jintegrmed2013056. PMID: 24299602; PMCID: PMC4643654.

3- Salonia A, Fabbri F, Zanni G, Scavini M, Fantini GV, Briganti A, Naspro R, Parazzini F, Gori E, Rigatti P, Montorsi F. Chocolate and women’s sexual health: An intriguing correlation. J Sex Med. 2006 May;3(3):476-82. doi: 10.1111/j.1743-6109.2006.00236.x. PMID: 16681473.

La autora es Doctora en Nutrición Clínica Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

alanamarrero@gmail.com

Lo Último