En la barra

Catena Zapata: De las bodegas más admiradas del mundo

Catena Zapata es una bodega familiar fundada por Nicola Catena en Mendoza.

Mendez & Co presenta la llegada a la Isla de una nueva añada de la prestigiosa bodega Catena Zapata, Viñedo Adrianna. En esta ocasion, Catena Zapata nos presenta cinco propuestas, tres Malbec del 2019 y dos Chardonnay del 2020.

“Catena Zapata es la bodega de vinos argentinos de mayor volumen en el mercado puertorriqueño. Estos vinos del Viñedo Adrianna son los de mayor envergadura, prestigio y puntaje de la bodega” expresó Coralis Torres, gerente de marca senior de vinos de Méndez & Co.

Catena Zapata es una bodega familiar fundada por Nicola Catena, un inmigrante italiano que llegó a Argentina a finales del siglo XIX y plantó sus primeros viñedos en Mendoza en 1902. Hoy los viticultores de tercera y cuarta generación, Nicolás Catena Zapata y su hija Laura, están al frente. Esta bodega argentina es uno de los impulsores del resurgir del Malbec y apostar por la calidad plantando viñedos a gran altitud.

“Son precisamente los vinos provenientes de estos viñedos de Adrianna que le produjeron a Catena Zapata (y a Argentina) el primer vino de puntuación perfecta (100 puntos) en la historia del vino Argentino. Sin duda, vinos de excelente calidad que refuerzan el posicionamiento de Catena Zapata en el mundo vinícola y representan lo mejor de los vinos Argentinos que están presentes en el mercado de Puerto Rico” subrayó la gerente de la marca.

Viñedo Adrianna lleva el nombre de la hija menor de Nicolás Catena Zapata y se ubica en Gualtallary, Tupungato, en la provincia de Mendoza. Fue plantado en 1992 y se ubica a una altura de 4,757 pies sobre el nivel del mar.

Son vinos como Fortuna Terrae Malbec 2019, Mundus Bacillus Terrae Malbec 2019, River Malbec 2019, White Stones Chardonnay 2020, y White Bones Chardonnay 2020 que vienen de lugares únicos, que tienen un suelo y clima particulares e irreproducibles. Sabores que los hacen inolvidables, profundos, reconocibles por su sabor, su aroma y su añejamiento. El suelo de la zona provee taninos estructurados y un aroma inolvidable.

El Fortuna Terrae 2019 - “Suerte de la Tierra” en latín - hace referencia a las “afortunadas” vides de esta parcela del Viñedo Adrianna. Los suelos arcillosos profundos de este sector alberga gran cantidad de pastos nativos que previenen la erosión, atrayendo a insectos benéficos, pájaros cantores y zorros montañosos. Debido al frescor que imparten los suelos profundos y la altura, los vinos Fortuna Terrae presentan una óptima acidez y delicados aromas a flores. Conviene disfrutar este vino luego de algunos años o décadas posteriores al año de cosecha.

Los suelos de la parcela de Mundus Bacillus Terrae 2019, están compuestos por carbonato de calcio y fósiles marinos que cubrieron la región millones de años atrás. Las capas calcáreas proporcionan un buen drenaje y son ricas en rizobacterias, los microorganismos que ayudan a la raíz de la vid a soportar el estrés y absorber los nutrientes. De allí, el término “mundus bacillus terrae” o “elegantes microbios de la tierra”.

El River Malbec 2019 lleva el nombre de una pequeña parcela cubierta por piedras ovaladas blancas, que pertenecieran al lecho de un antiguo río. La abundancia de piedras facilita un drenaje óptimo y la adaptación a temperaturas extremas. Las piedras retienen el calor del día, irradiando durante la noche, moderando el frío nocturno. A su vez, en noches de frío extremo, funcionan como cubos de hielo, moderando el calor diurno. Los Malbecs provenientes de suelos calcáreos son extraordinariamente aromáticos, concentrados y opulentos, como el Malbec River de Adrianna. Este vino puede beberse joven o luego de varias décadas.

El nombre de esta pequeña parcela White Bones “Huesos Blancos”, hace referencia a la composición del suelo que posee presencia de calcáreo de restos fósiles de animales asentados sobre el lecho de un río seco que atravesó la región. Los vinos provenientes de las uvas, allí obtenidas, presentan distintas notas florales con una particular nota mineral que remite a la tierra.

Por su parte, White Stones “Piedras Blancas”, es el nombre de una pequeña parcela del viñedo. Su nombre hace referencia a la composición del suelo que posee abundante presencia de piedras ovaladas blancas, cubiertas de grava. El suelo pedregoso impide el crecimiento profundo de las raíces, proporcionando óptimas condiciones de drenaje. Este suelo, pobre en materia orgánica contribuye a que las vides soporten mejor las condiciones de estrés.

“En Méndez & Co. estamos sumamente orgullosos de ser los importadores y distribuidores de los vinos de Catena Zapata para nuestro mercado” concluyó Torres.

Lo Último