Cuando se habla de Napa Valley es inevitable tener como referencia a Robert Mondavi, pues se trata de una de las bodegas pioneras de la famosa zona vinícola en California. Pero no solo pionera, sino que es una de las bodegas propulsoras del vino de alta gama californiano.
PUBLICIDAD
Recientemente Puerto Rico recibió a Mark de Vere, director y “Master of Wine” en Constellation Academy of Wine en California, quien forma parte del equipo de Robert Mondavi desde el año 1997. El británico maestro del vino —quien trabajó de la mano del propio Mondavi— se ha dedicado desde entonces a viajar el mundo para divulgar el portafolio de los vinos Robert Mondavi, a quien describe como un visionario.
Ismael Martínez, gerente comercial del Caribe para Constellation Brands, acompañó a de Vere en una cata privada de lo mejor de Robert Mondavi disponible en Puerto Rico. La cata se celebró en Boutique du Vin en Hato Rey.
Además del disfrute de la cata que permitió apreciar las notas y estilos de distintas añadas y etiquetas de Robert Mondavi, la ocasión sirvió para que de Vere mostrara el esfuerzo de rebranding de la bodega con nuevas etiquetas para sus icónicos vinos. “Tratamos de recordar a las personas la visión original de Robert Mondavi de producir un vino de alta gama. Todo comenzó con el Reserva”, destacó de Vere al presentar la nueva etiqueta que tiene poco más de un año.
Uno de los vinos que formó parte de la cata fue el Robert Mondavi 2019 Napa Valley Cabernet Sauvignon. Este es una representación de la esencia de Napa Valley. Sus uvas provienen de sus propios viñedos en Oakville y Stags Leap, además de viticultores con quienes la bodega mantiene relación de muchos años. Se trata de un vino expresivo y concentrado, cuyos aromas destacan la cereza, ciruela morada, salvia, sándalo y menta, entre otros. En boca, destaca una acidez brillante, taninos finos y las notas de fruta vibrante.
De Vere destaca que el proceso de recolección de las uvas es completamente manual para garantizar la calidad del vino.
También se presentó en la cata el Robert Mondavi 2019 Oakville Cabernet Sauvignon. En este vino, la acidez es prácticamente perfecta. De hecho, este vino fue galardonado entre todos los vinos del mundo con el ranking #6 de de Wine Spectator Top 100 del 2022. Su ensamblaje tiene 85% de uva Cabernet Sauvignon, 6 % de Cabernet Franc, 6 % Petit Verdot, 2 % Malbec y 1 % Merlot.
PUBLICIDAD
Su disponibilidad en Puerto Rico es algo limitada, pero puede encontrarse en Boutique du Vin, así como en algunos restaurantes.
La cata culminó con el 2015 Reserve To Kalon Vineyard Cabernet Sauvignon Oakville. Se trata de una verdadera obra del arte del vino. Los taninos en boca son delicados y extensos. El vino cuenta con 91 % de uva Cabernet Sauvignon, 7 % Cabernet Franc y 2 % Petit Verdot.
“A través de estos vinos excepcionales, estamos celebrando la historia y la innovación que han hecho de Napa un referente en el mundo del vino”, dijo por su parte Martínez.
Previo al inicio formal de la cata, también hubo oportunidad de probar el Savignon Blanc de Robert Mondavi que es un vino bien logrado y con personalidad propia muy diferente a los famosos neozelandeses.