En la barra

Rias Baixas Veganos, libres de contacto animal

El mundo del vino también se ha insertado en la tendencia vegan

Suministrada
Suministrada (MIGUEL VILLALOBOS)

Alergias, consideraciones éticas, compromiso con el entorno, preocupación por el clima, motivaciones religiosas, estilos de vida o dietas especiales son algunas de las razones por las que no pocos consumidores optan por el veganismo como una opción a la hora de alimentarse.

PUBLICIDAD

Al hablar de alimentación una de las tendencias gastronómicas más importantes de los últimos años ha sido la de incorporar cada vez más elementos vegetales en la dieta, reduciendo o eliminando el consumo de carnes y otros ingredientes derivados de animales. Esto ha popularizado estilos de vida en los que la nutrición se basa principal o exclusivamente en el mundo vegetal. Tubérculos, legumbres, frutas, nueces, cereales y vegetales son algunos de los alimentos permitidos en las dietas veganas.

A tono con esas inquietudes de los consumidores el mundo del vino también se ha insertado en la tendencia vegana y cada día son más los productores que optan por elaborar vinos que no han tenido contacto con animales o derivados de ellos desde que se recoge la uva y se lleva a bodega hasta que se completa su ciclo de elaboración.

Suministrada
Suministrada (MIGUEL VILLALOBOS)

Aunque la materia prima del vino son las uvas, en su proceso de elaboración sí puede haber contacto con agentes de origen animal. Esto sucede principalmente en la clarificación, un tratamiento enológico que otorga limpidez y ayuda a la obtención de su estabilidad física, química y microbiológica. Durante la clarificación se aplican al vino sustancias que ayudan a precipitar elementos que permanecen en suspensión, removiendo compuestos que pueden impartir al vino trazos sensoriales indeseados. Así se eliminan partículas minúsculas que flotan en el vino y de las que no es posible prescindir por otras vías como la filtración o el decantado. Mediante la aplicación de un agente clarificante esas diminutas partículas se aglutinan haciendo más fácil su remoción.

Muchos de los agentes clarificantes son de origen animal como la cola de pescado, la caseína de la leche, la clara de huevo o la gelatina derivada de cartílagos de animales. Incluso la sangre bovina se empleó como clarificante hasta la crisis de las vacas locas.

Pero en contraste con éstos, para clarificar los vinos hay también agentes de origen no animal como las arcillas (bentonita, caolina), las algas, el carbón activado, derivados de levaduras o proteínas vegetales. Estas proteínas vegetales se extraen de cerales como el trigo, de papas, aceitunas, legumbres como los guisantes o de semillas u orujo de uva. De este modo los vinos veganos son aquéllos que o bien no se clarifican o que al hacerlo emplean clarificantes no derivados de animales.

La Unión Europea cuenta con un sello V-Label que certifica a los vinos veganos, aunque hay también vinos veganos sin contar con esa certificación.

PUBLICIDAD

Bodegas Marqués de Vizhoja se convirtió en 2020 en la primera bodega de la DO Rías Baixas y de Galicia en certificar todos sus vinos como veganos. Fue una apuesta pionera a un criterio elaborador que cada día gana más adeptos y al que en la denominación de origen española líder en el mercado de Puerto Rico se adhieren cada día más bodegas, siendo una denominación de avanzada en este aspecto.

Para mostrar cómo sus vinos encajan perfectamente con el estilo de alimentación vegana, la DO Rias Baixas celebró un ejercicio de maridaje que aunó varios de sus vinos veganos con un menú confeccionado por Mama Pacha, un restaurante vegano en Hato Rey que enlazó los sorbos de vino con una selección del amplio repertorio de aperitivos, dulces y platos principales veganos que el local renueva regularmente. Bruschetta caprese, crema de papa y puerro, vegetales con garbanzos al curry y coco, y trufas de dátiles, zanahoria y coco fueron la propuesta sólida para las armonías veganas líquidas.

El disfrute de vinos veganos no se circunscribe a armonías gastronómicas con menús veganos, sino que éstos son aptos para todo tipo de dieta, incluidas aquéllas que no excluyen alimentos derivados de animales como la carne, el pescado o los huevos.

El inventario de vinos veganos ---tanto con certificación V-label como sin ella--- de la DO Rías Baixas en Puerto Rico es numeroso, con propuestas de vinos jóvenes, espumosos y con contacto con la madera, lo que convierte a esta denominación de origen española también en referente en este estilo de elaboración en el mercado del vino en Puerto Rico.

La amplia oferta vegana de albariños y otras variedades de uva autóctonas de la DO Rías Baixas está disponible en vinotecas, restaurantes, supermercados y otros establecimientos alrededor de toda la Isla.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último