Los libros desprenden aromas y hay botellas de vino que cuentan historias. Recientemente, la Denominación de Origen Rueda celebró una cata literaria en la librería El Antiko Bookstore en Hato Rey. Una experiencia única con el fin de crear un espacio de encuentro para apasionados del vino y la lectura.
PUBLICIDAD
Los libros seleccionados incluyeron géneros como romance contemporáneo, fantasía, romance oscuro y romance histórico, para complementar con los vinos presentados. Durante la cata, los participantes degustaron cuatro referencias, presentados por la sommelier y embajadora de la marca de la D.O. Rueda en Puerto Rico, Amber Rivera, quien detalló sus características.
“Ver cómo cada vino de la D.O. Rueda se complementaba con los libros seleccionados fue una forma emocionante de conectar la cultura del vino con la literatura, creando una experiencia que permitió a los participantes disfrutar de ambas pasiones de una manera única”, expresó Mónica Cabrera, presidenta de Stratos, empresa que lidera los esfuerzos de la campaña local en Puerto Rico.
La noche comenzó con The Spanish Love Deception de Elena Armas, una novela de romance contemporáneo ambientada en España, maridada con Malcorta de Bodegas Javier Sanz. Este vino, destacado por su acidez y carácter fresco, fue el acompañante perfecto para esta comedia romántica. La viveza y frescura de Malcorta resalta la energía vibrante de la protagonista, mientras que su complejidad y equilibrio reflejan el desarrollo de la historia, donde el romance evoluciona desde una farsa inicial hasta una conexión genuina y apasionada.
Los asistentes continuaron con The Duke and I de Julia Quinn, un clásico del romance histórico, acompañado del vino Chapirete Fermentado en Barrica de Bodega Viña Murillo. Proveniente de viñedos de prefiloxéricos, este vino ofrece aromas intensos y complejos de fruta madura y especias, resaltando la evolución emocional de la historia entre Daphne y Simon, quienes inician un romance falso que termina en un amor verdadero, amenazado por secretos del pasado.
El tercer vino llevó a los asistentes al mundo de fantasía de Throne of Glass de Sarah J. Maas, donde Celaena Sardothien, es liberada para competir en un torneo y convertirse en la campeona del rey, mientras descubre secretos en el castillo. Para esta historia llena de intriga, se eligió el vino Shaya Habis de Bodegas Shaya, de sabor fuerte y estructurado, con notas cítricas, flores blancas y frutas maduras, combinadas con un toque tostado. Su final largo, con toques ahumados y minerales, encajó perfectamente con la intensidad de la historia.
Finalmente, la velada cerró con Truly, Madly, Deeply de L.J. Shen, una novela de romance oscuro, maridada con el elegante Bajo Velo de Bodegas Rodríguez y Sanzo. Este vino presenta aromas a frutos maduros, frutos secos y flores blancas. En boca es estructurado pero fresco, con un retrogusto mineral que reflejó el tono apasionado e intenso de la historia
Al final de la cata literaria, los asistentes recibieron como obsequio uno de los cuatro libros que fueron presentados esa noche. Con esta actividad, la campaña inicia el año reafirmando su compromiso de ofrecer a los amantes de la D.O Rueda en Puerto Rico la mejor calidad de vinos.