Ya extrañaba el proceso de planificación, las largas horas de ‘research’ buscando donde y que comer, la adrenalina de montarse en el avión, las largas horas de vuelo y la emoción de aterrizar en una ciudad diferente a la que uno está acostumbrado. Ya extrañaba experimentar la cultura de una ciudad a través de su gastronomía, de vivir la nostalgia que puede darte un plato y de continuar fomentando una de las grandes pasiones de nuestra generación milenaria.
PUBLICIDAD
La realidad es que la situación en nuestro país está mejorando drásticamente, la vacunación está avanzando a pasos agigantados en la nación y en el aire se sienten los aires de esperanza y recuperación social y económica. Todo está mejorando.
Sin embargo, antes de tomar la decisión de emprender este viaje, me aseguré de poner en orden varios elementos para hacerlo de una manera segura y que fuera acorde con los tiempos en los que vivimos. No fue una decisión sencilla, y siempre existe el riesgo, pero si tomamos en consideración ciertos factores podemos mitigarlos lo más posible para hacer del viaje uno ameno.
Aquí les comparto mi experiencia y varios factores a considerar si tienes la oportunidad o decides hacer un viaje culinario en estos tiempos.
ESCOGE UNA CIUDAD QUE ESTE MANEJANDO LA CRISIS EFICIENTEMENTE – Verifica las medidas de seguridad y salubridad que este en vigor. Pregúntales a los locales como los habitantes de la ciudad están siguiendo las normas establecidas. Verifica las reglas que estén implementando los restaurantes.
ADQUIERE UN SEGURO DE VIAJERO – Al viajar a una ciudad que no es la nuestra, nuestro plan médico generalmente no es aceptado y de tener una urgencia médica los costos pueden ser altos. Estos son súper económicos y tienen buenas cubiertas para emergencias.
ASEGÚRATE QUE TUS SERES QUERIDOS ESTÉN VACUNADOS – Especialmente los que tienen 50 años o más. Al estar vacunados, les da una protección adicional contra el virus y nos da paz interior el saber que, de nosotros no poder asistirlos en una situación, tienen esa ventaja inmunológica.
PUBLICIDAD
SÉ SELECTIVO CON LOS LUGARES QUE VISITAS EN LA CIUDAD – Haz un buen ‘research’ y crea un itinerario de lugares a visitar y asegúrate que están implementando buenas prácticas de salubridad (si tiene un área al aire libre, mejor). Al llegar al lugar, verifica que estén llevando a cabo estas normas de manera efectiva. Si vas a un establecimiento que no esta siendo asertivo con los requisitos mínimos de salud, vete del establecimiento.
HAZ RESERVAS PARA COMER – si el lugar tiene un sistema de reserva, hazla. De esta forma te aseguras que separen una mesa para ti, que la limpien desinfecten antes de tu llegada y te da una idea de cómo están manejando la situación con sus comensales.
PROTÉGETE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL VIAJE – Antes del viajar fortalece tu sistema inmunológico (vacuna, vitaminas, buena alimentación, etc.) y no salgas innecesariamente. Durante el viaje, mantén todas las sugerencias del CDC (mascarilla, sanitizador, etc.). Una vez regreses, haz cuarentena voluntaria, no visites amigos y familiares y luego de tres días en el país, haz la prueba molecular.
Al final, luego de vivir la experiencia puedo decir que me sentí seguro y casi en una normalidad. Pero no les miento, es mucho más complicado que antes de la pandemia, las opciones son menos y la vibra no se siente igual. Sin embargo, dejándome llevar por estos factores pude hacerlo realidad y sé que esto solo va a mejorar.
Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño que ama viajar y viaja para comer, y luego comparte historias sobre esas aventuras culinarias en su agencia de turismo gastronómico, FOODIEcations.