Gastronomía

Plátanos locales desatan la creatividad para rescatar la cosecha

Los vientos y lluvias de la tormenta tropical Isaías echaron a perder muchas de las cosechas de fincas a través de todo Puerto Rico.

La pérdida más grande fue en plátanos, que se estima en más de un 40%, y se prevé una escasez en los próximos meses.

Para que los consumidores puedan ser parte de la recuperación de nuestros agricultores, PRoduce lidera una iniciativa con empresas sociales y comerciantes boricuas para comprar la mayor cantidad de plátanos posible durante las próximas semanas y mitigar las pérdidas de los productores.

  1. Pinta Gelato desarrolló dos nuevos sabores: uno de plátano verde con galletas de canela y dátiles, y otro con plátano maduro y almíbar de canela.
  2. Tortillas Doña Lola modificó su línea de producción para producir tostones congelados listos para freír en el hogar y así extender la longevidad del producto a seis meses.
  3. Nilus, una empresa que rescata alimentos asequibles y nutritivos para personas de bajos recursos, está vendiendo plátanos al costo a comedores sociales.
  4. Me Mi Ma creó un coffee cake de yogurt con pedacitos de plátano maduro y piña cubierto con crumble de azúcar morena y walnuts.
  5. Din Nutre aumentarán su producción de platanutres con plátano criollo.
  6. Los restaurantes La Alcapurria Quemá y Cocina Abierta apostaron al plátano en su menú de las próximas semanas.
  7. Take a sip respalda el proyecto mediante la donación de cajas de su bebida de flor de jamaica para agradecer a los que ordenen plátanos a través de Mercado PRoduce.

“Todos estos productos estarán disponibles a través de la aplicación, que además ofrecerá plátanos frescos mientras duren. Se exhorta a otros empresarios interesados a unirse a la iniciativa de ‘Plátanos de Isaías’ a que compren plátanos o que contacten a PRoduce para facilitarles el acceso al producto”, exhortó Martín Louzao, co-fundador del mercado digital.

“Nos alegra mucho que otros proyectos se hayan unido a la iniciativa de utilizar este producto como protagonista, se han puesto creativos para apoyar a nuestros productores. Esto nos demuestra que este tipo de esfuerzo es replicable más allá de las emergencias con otros productos, particularmente cuando están en temporada y hay excedentes. Juntos podemos lograr que no se pierda la cosecha”, sostuvo Louzao.

Para más información puede acceder PuertoRicoProduce.com/mercado y buscar recetas para plátanos verdes, pintos o maduros en PuertoRicoProduce.com/blog/platanos-de-isaias.

Le podría interesar:

This browser does not support the video element.

Lo Último