Gastronomía

Estos son 5 restaurantes sostenibles que sí o sí debe visitar en Colombia

Uno de los mejores planes para un fin de semana es salir a comer ¿Y que más delicioso que hacerlo mientras se ayuda al planeta? Descubre estos restaurantes que satisfacen el apetito y cuidan del medio ambiente

La gastronomía y la sostenibilidad se unen para deleitar el paladar de las personas mientras se cuida al planeta
La gastronomía y la sostenibilidad se unen para deleitar el paladar de las personas mientras se cuida al planeta La gastronomía y la sostenibilidad se unen para deleitar el paladar de las personas mientras se cuida al planeta

Cuando está con amigos o familiares y ya empieza a hacer hambre, ¿no se le ha pasado por la mente calmar esa sensación con un buen plato de sancocho Santandereano, una mojarra frita o una pechuga gratinada? Esta sensación es muy recurrente, esto por qué la gastronomía hace parte de la vida de las personas. Pero alguna vez se ha preguntado: ¿Qué impacto tiene la comida con el planeta?

PUBLICIDAD

Aunque no parezca, el sector de los alimentos tiene un gran impacto para el planeta

Para ofrecer sus servicios, los restaurantes generan varias toneladas de CO2 debido a la demanda ambiental de personal e instalaciones. Además, la producción de alimentos utiliza recursos valiosos como agua y tierra, lo que ha llevado a la degradación del 34% de los suelos mundiales y al uso del 70% del agua dulce, contribuyendo a la desaparición de varios ecosistemas

Para contrarrestar este problema y buscando una manera más responsable de brindar alimentos de primera calidad y con los sabores más exquisitos, varias personas han adoptado un modelo de producción menos contaminante en sus restaurantes al mismo tiempo que no representa un cambio abrupto en el estilo de vida de las personas.

Entre las propuestas más innovadoras y representativas del mercado destacamos a estas alternativas gastronómicas:

Salvo Patria

Cuando a una persona le queda gustando un restaurante, es común que tiempo después quiera volver a degustar el resto de platillos, pero en el restaurante de Alejandro Gutiérrez esto puede que no sea posible. Ya que su carta está constantemente cambiando de acuerdo con los productos locales y de temporada disponibles.

Según su chef y creador, en términos de sostenibilidad, no tiene ninguna lógica tener un menú fijo en un planeta que está cambiando constantemente.

Oda

En Oda, la mayoría de los vegetales provienen de la City Huerta, un proyecto de agricultura urbana que promueve el consumo de productos con historia y conciencia ambiental en la industria y apoya a campesinos desplazados por el conflicto armado.

PUBLICIDAD

Hab Hotel

Con una fachada de casa colonial este hotel ubicado en Chapinero en Bogotá, cuenta con una filosofía que gira en torno a una gastronomía minimalista, optando por el uso de ingredientes saludables y limitando al máximo cualquier alimento ultra procesado que pueda resultar nocivo para la salud.

Mercado Municipal y Nómada

En Villa de Leyva, Laura Jaramillo dirige dos restaurantes que se centran en productos locales y técnicas tradicionales como el horno de leña. Ambas iniciativas destacan por su enfoque en aprovechar al máximo los ingredientes y minimizar el desperdicio

Estás son las apuestas que cambiarán el futuro

Estos éxitos de gastronomía sostenible, más allá de ser un ejemplo claro de que implementar estrategias que sean amigables con el medio ambiente, al mismo tiempo que se satisface al cliente no es algo imposible, es también una enseñanza para todas las personas que han pensado en emprender con un enfoque sostenible lo hagan. Aunque es una decisión que puede generar mucha incertidumbre, optar por procesos de producción y consumo responsable es el futuro de toda la sociedad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último