Aunque la morcilla representa un símbolo de la cultura gastronómica de Puerto Rico, es ejemplo también del linaje español que se lleva en la sangre boricua.
PUBLICIDAD
El embutido fue traído a América Latina tras la colonización española, siendo originario de Europa.
España, por ejemplo, es uno de los países que se identifica como portador de receta por todo el mundo, especialmente, América Latina. España es uno de los países en el que la morcilla forma parte de la cocina típica del lugar; llegando a prepararse de diversas formas, según la región.
La morcilla de León (España), se caracteriza, por ejemplo, por su elaborarse a base de sangre de cerdo, arroz y otros ingredientes como la cebolla, pimiento rojo y la sal, sostiene la literatura al respecto.
Otros países aseguran que la morcilla (del latín «morticĭum», que significa sacrificio) es un embutido original de sus naciones. No obstante, entre la interrogante de quién realmente la ideó, cada uno tiene su forma de crearla.
La morcilla Española , explica el chef Enrique Piñeiro, se diferencia de la boricua porque en ocasiones lleva migajas de pan y hasta pasas. Sin embargo, la de Puerto Rico se enfoca en arroz sazonado con ají dulce, ajo, recao, entre otros, dándole ese tan anhelado toque criollo.
Este embutido, en la Isla, suele freírse y hacer acto de presencia en la época navideña.