Locales

Entregan vales de alimentos para participantes del PAN y WIC

Las familias beneficiarias del PAN recibirán $40 y las mujeres embarazadas, madres y niños de 1 a 5 años beneficiarios del WIC recibirán $30.

Mercado familiar
Mercado familiar

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, y la Secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, anunciaron que a partir de hoy, jueves, adultos mayores de 60 años de bajos ingresos asistidos por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) adscrita al Departamento de la Familia (ADSEF), y familias beneficiarias del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), recibirán vales para comprar alimentos frescos de agricultores de la isla a través de los Mercados Familiares.

PUBLICIDAD

La iniciativa que tuvo una inyección de sobre $4 millones mediante los Programas Senior Farmers Market Nutrition y Farmers Market Nutrition Program 2024 tiene como objetivo fortalecer la nutrición de las familias y promover el consumo local de los productos agrícolas de Puerto Rico.

“Nuevamente nuestras familias tendrán un apoyo adicional para adquirir productos frescos, y también promoveremos el consumo de lo que los agricultores en Puerto Rico con mucho trabajo y esfuerzo cultivan para allegar esos alimentos a las mesas. Estamos, claramente, subrayando el compromiso del Departamento con la sana alimentación, al mismo tiempo que se fomenta la economía agropecuaria de Puerto Rico”, sostuvo González Beiró.

Según explicó el Secretario, los participantes elegibles deberán comunicarse con los respectivos Programas para recoger los vales de alimentos. Las familias beneficiarias del PAN recibirán $40 y las mujeres embarazadas, madres y niños de 1 a 5 años beneficiarios del WIC recibirán $30. Tendrán hasta seis meses para utilizar los vouchers.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa WIC, Luisa Brito Guillén indicó, “la sana alimentación es fundamental para el bienestar de todos, especialmente para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños. Está colaboración con el Departamento de Agricultura, nos da la oportunidad de acceder a productos frescos directamente de los agricultores locales. Nuestro personal del Programa que laboran a través de las 82 clínicas estarán asistiendo a los sobre 80 mil participantes para hacerle la entrega de los vales de alimentos que podrán ser redimidos en los mercados familiares”.

La Directora Ejecutiva, de igual manera, indicó que, durante el día de mañana, viernes, 28 de junio, participantes de Ceiba y pueblos limítrofes podrán recibir sus vales de alimentos en la actividad WIC 100 x 35 que se llevará a cabo de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche en la Plaza Pública Felisa Rincón de Gautier. También invitó a comunicarse al 787-969-1040 para más información.

“Mediante el programa Senior Farmers Market Nutrition Program 2024 sobre 45 mil adultos mayores tendrán un apoyo adicional para adquirir productos agrícolas en los Mercados Familiares programados en los municipios donde residen, a partir de este mes de junio de 2024.  Sabemos lo crucial que es la alimentación para un adulto mayor y el poder adquirir alimentos nutritivos con esta asistencia, se traduce en apoyo adicional a su salud”, afirmó la Secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche.

PUBLICIDAD

Nuevamente, estaremos visitando los setenta y ocho (78) municipios para ofrecer esta ayuda a los ciudadanos elegibles y con ello, continuar promoviendo una sana alimentación a través del consumo de productos locales. Para este ciclo 2024, la ADSEF cuenta con la integración de la nueva plataforma digital, lo que permite no solo agilizar el proceso de entrega de vales sino tener inmediatamente el impacto estadístico del programa por municipio. Es nuestro compromiso continuar respaldando programas e iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida y una mejor salud para nuestros adultos mayores”, añadió por su parte, el administrador de ADSEF, Alberto Fradera.

El administrador señaló que,  “en caso de que el adulto mayor elegible no pueda presentarse físicamente a recibir la ayuda, debe la persona autorizada presentar un documento con la autorización del adulto mayor, previo a recibir el beneficio. Una vez recibido el vale, los adultos mayores podrán redimir y realizar sus compras en cualquier Mercado Familiar a través de todo Puerto Rico, en o antes del sábado, 30 de noviembre de 2024″.

Durante el 2022, aproximadamente 19,500 adultos mayores se beneficiaron de esta asistencia, mientras que en el 2023 el programa aumentó su alcance a 40,000 personas.  Este aumento en alcance es el resultado de la alta participación y utilización de estos fondos, por parte de la población de adultos mayores elegibles en la isla.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último