La empresa Suiza Dairy anunció hoy, miércoles, la suspensión de operaciones de la planta de Aguadilla, debido a dificultades regulatorias y operativas con la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).
PUBLICIDAD
La empresa señaló que el regulador ha emitido órdenes administrativas que consideran arbitrarias y contrarias a la normativa legal, lo que ha deteriorado su capacidad competitiva y financiera.
“Como lo ha manifestado ya en reiteradas oportunidades, Suiza desde hace muchos años ha sido objeto de un constante tratamiento discriminatorio y hostil por parte del regulador: Departamento de Agricultura y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), quien de manera sistemática ha emitio órdenes administrativas que a criterio de Suiza han sido contrarias a la normativa legal vigente de Puerto Rico”, leen las expresiones de la empresa.
Además, señalaron que la situación que ha sido de conocimiento público y ha motivado a que Suiza llegue a situaciones extremas, inclusive verse obligada a acudir a Tribunal para exigir no se vulneren sus derechos.
En mayo de 2024, Suiza presentó una demanda por desacato en el Tribunal Federal contra ORIL por incumplimiento de regulaciones y daños económicos.
“Con un volumen reducido de producción que apenas alcanza el 40 por ciento de la capacidad de la planta, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Esto afecta tanto nuestra operación como la participación en el mercado que nos corresponde según la normativa vigente”, expresó Suiza en su comunicado.
La suspensión operativa implica el cese de 117 trabajadores, quienes recibirán los beneficios correspondientes por ley.
PUBLICIDAD
Suiza aseguró que “continuará cumpliendo con sus obligaciones hacia sus proveedores y mantendrá sus activos en condiciones óptimas en espera de una resolución favorable a nivel regulatorio o judicial”.
“Esta suspensión no significa la liquidación de la compañía, sino que representa la suspensión de actividades operativas mientras no se resuelvan definitivamente los problemas regulatorios, sea por la actuación del Tribunal Federal o sea por una muestra clara de un profundo y sostenible cambio de actitud en la conducta del regulador que proporcione a Suiza la seguridad jurídica mínima que requiere cualquier inversionista. Sabemos lo complejo que esto es para Puerto Rico ya que en la actualidad todavía el representante del ejecutivo (Secretario de Agricultura) también actúa como regulador (Administrador de la ORIL)“, aseguró la empresa.