Nuevo estudio revela cómo el Ozempic ayuda a las células ‘asesinas naturales’ a frenar el cáncer en personas con obesidad

Los hallazgos actuales representan noticias muy positivas para las personas que viven con obesidad

Los medicamentos para bajar de peso que contienen semaglutida, incluido Ozempic, podrían usarse para combatir el cáncer, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Maynooth en Irlanda exploraron los amplios beneficios de los medicamentos GLP-1 que se usan comúnmente para combatir la obesidad y descubrieron que los tratamientos pueden ayudar a la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer.

El estudio, publicado en la revista Obesity, investigó los efectos de los medicamentos para la obesidad en las “células asesinas naturales” del cuerpo, células del sistema inmunitario que pueden atacar células tumorales y virales. La obesidad puede alterar la función de estas células inmunitarias, poniendo a las personas con la afección en mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Análisis con pacientes

El equipo analizó una cohorte de 20 pacientes con obesidad, observándolos durante seis meses mientras usaban inyecciones semanales de semaglutida, el fármaco en Wegovy y Ozempic. Sus hallazgos, que se presentarán en el 30º Congreso Europeo sobre Obesidad este mes, sugieren que el fármaco restauró la función de las células NK.

“Mi equipo y yo estamos muy entusiasmados con estos nuevos hallazgos en relación con los efectos del tratamiento con GLP-1 en personas con obesidad y parece generar beneficios reales y tangibles para quienes actualmente toman el medicamento”, dijo el Dr. Andrew Hogan, el investigador principal del estudio, dijo en un comunicado.

Obesidad

La obesidad se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, ya sea por presión arterial alta, diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer y más. Este descubrimiento “innovador”, dijeron los investigadores, podría significar una posible solución a los efectos adversos para la salud antes mencionados que pueden surgir con la obesidad.

“Finalmente estamos llegando al punto en el que se demuestra que los tratamientos médicos para la enfermedad de la obesidad previenen las complicaciones de tener obesidad”, dijo Donal O’Shea, profesor y líder clínico nacional para la obesidad en el sistema de atención médica financiado con fondos públicos de Irlanda.

Hallazgos

“Los hallazgos actuales representan noticias muy positivas para las personas que viven con obesidad en terapia con GLP-1 y sugieren que los beneficios de esta familia de tratamientos pueden extenderse a una reducción del riesgo de cáncer”. Explicó O’Shea

Pero Hogan, quien también es profesor asociado en el Instituto Kathleen Lonsdale para la Investigación de la Salud Humana de la universidad, señaló la escasez mundial del medicamento como resultado del “reciente aumento en la popularidad” de los tratamientos con GLP-1 debido al respaldo de celebridades.

Inyecciones

Las inyecciones para bajar de peso generalmente se usan para tratar a las personas con diabetes tipo 2, pero su uso generalizado fuera de la etiqueta entre aquellos que desean perder algunas libras ha causado una escasez debilitante para los diabéticos.

“Los ricos están comprando estas cosas sin receta por más de $1,000. Los diabéticos reales están viendo escasez”, denunció la actriz Jameela Jamil, en parte, en Instagram. “Ahora es una moda popular en Hollywood”.

Una vez promocionado como un “cambio de juego”, la semaglutida puede causar flacidez en la piel y una " cara Ozempic " demacrada como resultado de la pérdida de peso.

El auge de Ozempic coincide con el desarrollo de otros medicamentos para bajar de peso.

En marzo, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio publicaron un informe sobre su propio medicamento: CPACC. En teoría, la inyección, que los científicos están tratando de replicar en una píldora, podría permitirle al usuario comer lo que quiera sin agregar libras adicionales.

Lo Último