Todo amante de la buena cocina en Puerto Rico en algún momento (o en repetidas ocasiones) se ha deleitado con la popular plataforma gastronómica: La Mafia, Puerto Rico. Bien sea por sus espectaculares fotos, vídeos o blogs, todos hemos admirado la fuerza con que esta micro empresa ha revolucionado la percepción culinaria local.
PUBLICIDAD
¿Su creador? Rafael Ruiz, un joven aficionado de la música, la cocina y el deporte. Su curiosidad por la gastronomía comienza a los 16 años leyendo y practicando con libros de cocina caribeña y europea, interés que se materializa eventualmente al estudiar Gerencias Culinarias en la Universidad del Este.
Ruiz valora, apoya y reconoce continuamente los esfuerzos de la gastronomía local. Según él: “hoy día, aquí en Puerto Rico, el talento es increíble, solo que nos hace falta aceptar que hay muchísimas culturas en el mundo donde nos podemos sumergir y adelantar más de lo que cocinamos aquí. En muchos restaurantes locales como Ariel, Latidos, 1041 Gastronomía de Barrio o Debut Cocina Rústica, la calidad ya es un hábito y la ejecución y presentación son de alto calibre”.
Resulta muy interesante conocer que además de sus hábiles destrezas en cocina, Rafael también ha sido entrenador. Hoy nos comparte una sabrosa receta y también cinco consejos para tener un estilo de vida balanceado.
Receta
Rendimiento: 4
¿Qué necesito?
Ingredientes:
PUBLICIDAD
1/4 de calabaza mediana
2 tazas de setas crimini
1/4 de cebolla amarilla mediana
1 pimiento rojo
5 dientes de ajo
puñado de cilantrillo
1 taza de agua (o crema)
1 cucharadita de oregano
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimienta cayenne
1 cucharadita de paprika
2 onzas de aceite vegetal
½ onza aceite de oliva
sal y pimienta
¿Qué hago?
Procedimiento:
Precalienta el horno a 415 grados. Corta la calabaza, cebollas, pimientos y setas en cortes grandes. Aplasta los ajos con un pilón o costado del cuchillo.
En un envase une los aceites y lanza todos los vegetales picados con las especies, incluyendo un poco de sal y pimienta. Mezcla bien y pásalos a una bandeja de hornear.
Hornea los vegetales por 25-30 minutos. Por seguridad, de vez en cuando, verifica el estado de ellos.
Nota: Cada vez que abres el horno en proceso de cocción, el horno pierde un 30% de calor.
Una vez cocinados, pásalos a una batidora, añade mitad de agua/crema y bate por 2 a 3 minutos. Mejora la consistencia añadiendo más de agua/crema.
Coloca sal y pimienta a gusto.
¡Listo!
Consejos para un estilo de vida balanceado:
- Tomar mucha agua.
- Aumentar la cantidad de vegetales y disminuir las grasas (frituras).
- Reemplazar los hidratos de carbono (carbohidratos) simples, como arroz blanco, y pastas, por complejos (arroz integral, quinua, nueces).
- Ejercitarse por lo menos 3 veces por semana.
- Entender que las mejorías comienzan en los pensamientos, y el reflejo en el cuerpo toma tiempo.