Unas fiestas en Puerto Rico sin escabeche, no son fiestas. En la mayor parte de los casos, son los guineítos -sí, a veces las mollejitas también, sobre todo donde la abuela- los protagonistas de este plato. Sin embargo, hay otras maneras de enriquecer y modificar la receta clásica con ligeros cambios, sin necesidad de sacrificar su sabor característico.
Antes de comenzar, debes tener en cuenta el valor de los germinados. Este proceso tan esencial y natural, posibilita las condiciones para que las semillas despierten la vida que duerme en ellas.
Para llevarse a cabo el proceso de germinación, las semillas necesitan contar con las características idóneas, es decir, humedad y calor necesarios. Durante el mismo, sus enzimas se activan y su estructura comienza a transformarse, permitiendo que sean más fáciles de digerir y de asimilar. Es el momento en que sus nutrientes se encuentran en apogeo; vitaminas, minerales y clorofila. En arroz y habichuelas, son una increíble fuente de vida.
Partiendo de esto, haremos nuestro suculento escabeche digno de emular en cualquier época del año. ¡Manos a la obra!
Receta
¿Qué necesito?
Ingredientes:
2 tazas de semillas germinadas (gandules, lentejas, frijoles)
1 unidad de cebolla en tiras
1 cucharada de sal de mar
4 hojas de laurel
½ taza de aceite de oliva extra virgen (orgánico)
1/4 de taza de jugo de limón
2 dientes de ajo o ½ cucharadita en polvo
½ cucharadita de pimienta en grano
1/4 de taza de ajíes dulces
1/4 de taza de aceitunas
Opcional: pimientos o tomates deshidratados, almendras troceadas, vinagre de manzana o de frutas, setas confitadas, etc…
¿Qué hago?
Preparación de germinados
Remojar granos secos durante 12 horas en agua filtrada. (*El nivel de agua debe ser mayor al de los granos, ya que estos crecerán según transcurra el tiempo.)
Escurrir, enjuagar y colocar en un escurridor (o en una bolsa de tela) y cubrir con un paño húmedo. Ponerlos en un recipiente que permita que el exceso de agua se drene.
Enjuagar 1 a 2 veces al día para mantener la humedad constante.
Repetir el procedimiento durante 3-4 días, hasta que la raíz tenga casi 1 pulgada.
Una vez listos, ¡refrigerar y comer!
Preparación escabeche
Cortar cebolla en tiras, colocarlas en un bol de agua con ¼ taza de sal de mar, que queden cubiertas por completo. Dejar reposando durante 45 min. Escurrir, lavar, y continuar con la preparación.
Mezclar los demás ingredientes, agregar los germinados y dejar reposando en frío durante un día.
Servir , compartir y saborear con mucho amor.