No hay fiesta de cumpleaños o evento en Puerto Rico sin la presencia de unos sándwiches de coctel que llamamos sándwiches de mezcla. Lo más parecido que he encontrado en otras cocinas son los llamados sándwiches de “pimento cheese”, tradicionales de las cocinas del sur de los Estados Unidos. Estos mezclan queso de papa o cheddar, mayonesa y pimiento morrones asados y, a veces, un poco de salsa picante. Alguna gente de dice que los sándwiches de mezcla nacieron de la pobreza, que al no tener suficiente jamón y queso para los sándwiches de tantos niños, nuestras abuelas y madres mezclaron la jamonilla o fiambre de carne con “cheez whiz” o queso “velveeta” y los pimientos morrones de lata para preparar los sándwiches. Aquí les presento la receta tradicional y mi versión de estos maravillosos y adictivos sándwiches.
PUBLICIDAD
Mezcla para sándwiches de cumpleaños (receta tradicional)
Una lata grande, de 12 onzas, de jamonilla o fiambre de carne de cerdo (el famoso SPAM, aunque el nuestro usualmente viene de Dinamarca)
Un frasco pequeño de 8 onzas de “Cheez Whiz” o un paquete de 8 onzas de queso “Velveta”
Una lata grande de pimientos morrones rojos
Dos cdas. de mayonesa
Cortar todos los ingredientes en cuadritos pequeños mezclar bien en la licuadora o en el procesador de alimentos hasta que todo esté bien mezclado y con una consistencia suave.
PUBLICIDAD
Cortar el borde de las rebanadas de pan blanco, untarles (de forma generosa, hasta los bordes, por favor) la mezcla y cortarlos en forma de triángulos.
Mezcla para sándwiches de cumpleaños (receta de la Cocina de Víctor)
4 pimientos morrones rojos grandes
Una lata grande, de 12 onzas de jamonilla o fiambre de carne de cerdo
Un paquete pequeño de 8 onzas de queso crema o “Filadelfia”
8 onzas de queso de papa o cheddar “extra sharp”, de la mejor calidad posible
Dos cdas. de mayonesa
Un poco de salsa picante
Asar los pimientos en el horno en la modalidad de “broiler”, en una parrilla o en el fuego de una hornilla de gas, hasta que la piel esté completamente quemada. Poner los pimientos en un recipiente cubierto con lámina de plástico transparente (“plastic wrap”) o en una bolsa de papel o de plástico por unos minutos. Esto ayudará a que la piel quemada de los pimientos se despegue de la pulpa y pueda ser removida y los pimientos limpiados fácilmente. Quitarles también las semillas y cortarlos en cuadritos. Cortar los demás ingredientes en cuadritos y procesar en una licuadora o procesador de alimentos hasta que mezclen bien y tengan una consistencia suave.
El autor es creador de la www.lacocinadevictor.com. Para más información escriba a: lacocinadevictorpr@gmail.com
Mira el video con todo el procedimiento: