Las lentejas son un alimento con una gran fuente de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc y en menor cantidad, selenio y calcio. Te vamos a dar la receta de un guiso de lentejas que vas a repetir más de una vez.
La YouTuber Paulina Cocina, explica cómo hacerlo en su canal
Ingredientes (4 porciones)
- 1 chorizo colorado
- 150 g de panceta ahumada
- 250 g de roast beef u otra carne
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1/2 morrón
- 1 papa grande
- 1 zanahoria
- 2 tomates
- 4 tomates secos
- 350 g de lentejas
- 1/2 vaso de puré de tomate
- Sal
- Pimienta
- Ajo en polvo
- Pimentón
- 2 hojas de laurel
- Orégano
- Aceite de oliva
- Perejil
Preparación
- El primer paso es cortar el chorizo colorado en rodajas, y luego cada rodaja en cuatro partes. Pon los los trozos de chorizo en una olla con agua y llévalos a hervir durante 15 minutos: Este procedimiento va a generar que el chorizo se desgrase y evitaremos que el guiso quede con mucho aceite o gusto a chorizo.
- A continuación, corta la panceta en pedacitos pequeños. Corta la carne en cubos un poco más grandes (todo es al gusto de lo que prefieras).
- Después, pica la cebolla y el ajo finamente. El morrón también debes picarlo pero no es necesario que esté tan pequeño. Sigue igual con las papas y las zanahorias.
- Ahora, pica los tomates y los tomates secos sin hidratar.
- Es el momento de la cocción: Lo primero, es colocar en una olla antiadherente y a fuego fuerte los trocitos de panceta. No los toques hasta que comiencen a hacer ruido de cocción. En ese momento revuelve despacio y de vez en cuando para que la panceta quede crocante.
- Cuando la panceta está tostada añade el chorizo colorado previamente escurrido. Cocina a fuego fuerte hasta que el chorizo también esté dorado. Cuando esté todo bien tostado retíralo de la olla y no la limpies (ya que el objetivo es tener el fondo de cocción la panceta y el chorizo).
- Si el trozo de panceta que utilizaste estaba sin grasa, alíñalo con un chorrito de aceite de oliva en la olla.
- Luego pon la carne y dora de la misma forma que doraste la panceta: No la toques hasta que empiece a tostarse por un lado, después muévela un poquito y procura que se dore por todos sus lados.
- Después, retirr la carne y nuevamente y déjala en el fondo de cocción para que ese sabor sea aprovechado en el resto del guiso de lentejas.
- Es el turno de agregar la cebolla, el morrón y el ajo. Añade un poquito de sal para que las verduras larguen su agua y queden bien tiernas. Cocina hasta que la cebolla esté transparente.
- Suma el tomate a la olla y cocin hasta hasta que cambie de color a un rojo más intenso, aproximadamente 3 minutos sin dejar de revolver.
- Ya puedes añadir todas las carnes (chorizo, panceta, y roast beef) y también un chorro de vino. Espera a que se evapore el vino.
- Agrega las papas, las zanahorias y los tomates secos mientras revuelves. Condimenta con sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, y una pizca de orégano. Por último añadimos un vasito de puré de tomates.
- Es el momento de completar con las lentejas y con el agua calentita. Deposita el laurel y revuelve. Tapa la olla y deja que se cocine a fuego medio, ve comprobando y revuelve. Siempre tiene que estar cubierto de agua al ras de las lentejas, procurando que el agua siempre este caliente antes de añadirla.
- Una vez que estén las lentejas cocidas espera a que se termine de evaporar el agua y déjalo reposar. Esto es muy importante: Si dejamos reposar unas horas el guiso va a obtener más sabor y quedará mucho más sabroso!
¡Provecho!