El arroz con gandules no puede faltar en la mesa del puertorriqueño. Este plato típico cobra protagonismo en las fiestas de navidades o en los cumpleaños cuando es acompañado con ensalada de papas o coditos. La preparación de este alimento, que fusiona granos y legumbres, parece incondicional en el menú de las madres de la Isla.
PUBLICIDAD
Ya sea de tonalidad verde o marrón, el gandul (cajanus cajan) en combinación con arroz (oryza sativa) forman un plato rico en hidratos de carbono, proteínas, hierro y calcio. La procedencia del gandul tiene una estrecha relación con los esclavos africanos que llegaron a Puerto Rico. Mientras que el arroz fue un aporte de los españoles.
Receta
Porciones: 4 a 6
Tiempo: 20 a 25 minutos
¿Qué necesito?
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite vegetal
½ taza de jamón o jamonilla en trozos
PUBLICIDAD
2 cucharadas de sofrito
2 a 3 tazas de agua
1 ½ a 2 tazas de arroz grano corto
sal a gusto
1 sobre de sazón con achiote
1 lata de gandules
½ lata de salsa de tomates
½ cebolla picada
½ pimiento verde, rojo o amarillo picado
2 a 3 hojas de recao picado
¿Qué hago?
Procedimiento:
En un caldero a fuego medio coloca dos cucharadas de aceite para cocinar y los trozos de jamón o jamonilla. Espera unos minutos hasta que doren e incorpora las dos cucharadas de sofrito. Luego, verte las tazas de agua con el arroz. Mueve, pon sal a gusto y el sobre de sazón. Asimismo, mezcla los gandules, salsa, cebollas, pimiento y recao. Cocina durante 15 minutos y luego deja reposar.
Le podría interesar: