Llega una de las épocas más esperada del año, el Día de Acción de Gracias. Es tradición que celebremos este día consumiendo pavo, y para nosotros los puertorriqueños, significa que ¡comenzamos la Navidad!
Algunas personas encuentran que la carne del pavo no es jugosa, no tiene sabor y es difícil de condimentar, pero no necesariamente es así. La manera en que la cocinamos tiene mucho que ver si queda jugosa o no. Por esta razón te comparto una receta saludable para que consumas pavo en cualquier época del año y te beneficies de sus bondades ya que es bajo en grasa, buena fuente de proteína y colágeno, alto en hierro y de rápida digestión.
Si sufres de hipertensión, o simplemente deseas consumir el pavo de forma saludable, esta
receta, evaluada por una dietista certificada, es la alternativa que necesitas para disfrutarlo.
Pavo aromático y saludable
(Rinde para 10 porciones de 4 onzas)
¿Qué necesito?
Ingredientes:
Pavo descongelado 12 a 14 libras
1 taza de vino blanco
4 onzas aceite de semilla de uva, mantequilla sin sal o “ghee”
12 cdas adobo Criolite
6 dientes de ajo molido
4 cdas mostaza
4 cdas romero seco
1 cda albahaca seca
1 cda paprika
1 ramo de cilantrillo fresco picado
Datos nutricionales (por porción):
Calorías 220; Sodio 380mg; Grasa 11g; Carbohidratos 2g; Proteína 24g.
¿Qué hago?
Procedimiento:
Lo ideal es que condimentes el pavo el día antes de cocinar. Descongela el pavo en la nevera, este proceso puede tardar hasta dos días. Una vez descongelado, retira el pescuezo y los órganos que están dentro del pavo.
Lava bien por dentro y por fuera con agua fría, es necesario secarlo. Mezcla todos los ingredientes, levanta la piel y adoba la carne.
No pinches o realices agujeros en el pavo, esto provoca que elimine todos sus jugos naturales, por ende, se reseca. La bolsa para hornear que venden en el supermercado es muy práctica, económica y retiene la humedad de la carne dejándola jugosa. Si no la tienes, lo tapas bien con papel de aluminio grueso. Según la tabla de tiempo y temperatura del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), debes precalentar el horno a 375°F, y mantienes el pavo en el horno a esta temperatura por 3 ½ a 4 horas.
¿Cómo saber cuándo el pavo está listo? Inserta un termómetro entre el muslo y la cadera, sin tocar el hueso. La temperatura debe estar en 180°F. Importante que te fijes en los jugos, deben salir claros, si están rosados todavía le falta cocción. No cortes el pavo inmediatamente, déjalo reposar aproximadamente por 15 a 20 minutos.
Como sabemos, nuestra comida típica navideña es alta en grasa y sal. Si añadimos de postre un arroz con dulce o tembleque, y de bebida un coquito, son manjares altos en azúcar. Este menú puede ser perjudicial para las personas que sufren de hipertensión, diabetes o problemas con el colesterol, entre otras condiciones crónicas. Recuerda que la falta de control en lo que consumimos puede tener serias consecuencias sobre nuestra salud.
-
En esta época navideña que se aproxima:
-
Planifica tu alimentación, no llegues con hambre a la fiesta o actividad.
-
Pendiente al consumo de sal y azúcar.
-
Cuida las porciones, utiliza el plato más pequeño.
-
Come despacio y acompaña la comida con agua, evita el exceso de alcohol.
¡Queremos verte bien! Practica estas sencillas recomendaciones. ¡Come saludable en la semana y disfruta de las fiestas en el wikén!
- Te recomendamos: