Chef Marisoll es una de las figuras icónicas de la gastronomía puertorriqueña. Llegar a tal escalafón no ocurre de forma silvestre, sino que es sinónimo de creatividad, innovación y arduo trabajo. Ese constante movimiento creativo la llevó a estrenar su nuevo proyecto “Chef Marisoll Gastronomic Club”.
Lo hizo por todo lo alto al preparar una cena de maridaje con Whisky y Ron, de la mano de The Macallan, en el Museo de Arte de Puerto Rico. La también autora del poemario “Enamorada” seleccionó la fecha del 14 de febrero para el primer evento de su club gastronómico.
Los espacios eran limitados y al llamado de la destacada chef respondieron amantes de la alta cocina en Puerto Rico agotando los boletos en cuestión de días. Chef Marisoll prometió al inicio de la velada que próximamente convocará nuevas experiencias como parte de su “Chef Marisoll Gastronomic Club”.
Los comensales disfrutaron en San Valentín de una cena de cinco cursos que inició con el preámbulo de con una tabla de tapas que incluía gazpacho de tomate, jamón ibérico 5J, queso manchego infusionado con una miel de trufas y vainilla, así como chips de pera y micro greens orgánicos de cosecha local. El pareo para este inicio fue un Naked Mal Whisky en un exquisito cóctel.
Ya el primer curso formal fue una sopa de papa y puerro con crotones de pan integral de centeno, perejil italiano y aceite de piquillo. En este plato el maridaje pasó a The Macallan Triple Cask 12. En adelante, la variedad de The Macallan se sirvió neat.
Le siguió una Burrata Buffalo sobre arrúgala, calabaza rostizada, tocino ahumado y balsámico blanco y granos de sal Maldon. El maridaje fue The Macallan Double Cask 12.
El tercer curso fue una de las estrellas de la velada. Se trató de un plato que integraba langosta, camarón y vieras de mar sobre un risotto con salsa de azafrán y eneldo. En este plato, el maridaje fue The Macallan Sherry Oak 12. Los comensales que prefirieran tuvieron la opción de cambiar este curso por un risotto de costillas de ternera.
Para el cuarto curso, la carne fue la protagonista. Se trató de un lomo de cerdo Ibérico de Bellota con un demi-glace de Espresso y Molasses sobre una polenta y tomates secos asados. El maridaje fue The Macallan Sherry Oak 18. Los comensales que prefirieran tuvieron la opción de cambiar este curso por un filete de pescado en salsa Beurre Blanc sobre majado de malanga.
El postre consistió en un pastel de chocolate Valrhona, fragmentos de cacao, hojas doradas y una crema Anglaise con frambuesas. El maridaje para el postre cambió al ron con una selección de Brugal 1888.
Cada maridaje fue exquisitamente presentado por la embajadora de The Macallan, Alexandra Rivera.
“Lo vamos a repetir”, dijo Chef Marisoll en un aparte al finalizar la cena. Aun define la frecuencia de los eventos que espera se mantengan en el Museo de Arte de Puerto Rico.
Chef Marisoll confesó que el maridaje con Whisky requiere de un proceso más intenso de pensamiento e inspiración para lograr buenos balances entre los platos y el destilado. Dijo que estuvo muy inspirada para lograr presentar la cena que provocó un sonoro aplauso final para la chef y todo su equipo de trabajo.