Actualidad

¡Qué calor! Estrategias para mantenerse hidratado en todas tus comidas

Menú sugerido con alimentos con alto contenido de agua

Por Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

El agua es fundamental para mantener una buena salud y más en estos días con las olas de calor y visitas de polvos desde los desiertos. Tal vez no lo sepas, pero una parte fundamental para mantenerte saludable es estar hidratado. Al día se nos sugiere como meta general, tomar diariamente la mitad del peso en onzas de agua, esto siempre y cuando usted no tenga una recomendación médica que requiera restricción de líquidos.

La importancia de tomar agua es que al hidratarse no solo eliminamos la sensación de sed, sino que protegemos nuestros órganos, créame su riñón y su piel le agradecerá que usted se mantenga hidratado. A pesar de los múltiples beneficios que obtenemos del agua, a veces se hace muy difícil consumirla o simplemente nos aburrimos. Si alguna de estas situaciones le aplica a continuación se presentan algunos alimentos que contienen gran cantidad de agua, con solo incluirlos en sus comidas, usted lograra la cantidad de agua que su cuerpo necesita.

1- Melón de agua o sandía: esta fruta es sumamente saludable, en su contenido tiene 92% de agua. Debido a su alto contenido en agua, las sandías tienen una densidad calórica muy baja. Eso significa que una porción relativamente grande de sandía aporta muy pocas calorías. Una porción de 1 taza contiene más de media taza de agua, además de algo de fibra y varios nutrientes importantes, como vitamina C, vitamina A y magnesio.

El melón de agua contiene también un antioxidante muy importante, este es el licopeno, este compuesto ha sido estudiado por su capacidad para reducir el daño oxidativo a las células, que se ha relacionado con enfermedades como las enfermedades cardíacas, la diabetes y desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

2- Fresas: las fresas tienen un alto contenido en agua, lo que las convierte en un alimento muy hidratante. Debido a que alrededor del 91% del peso de las fresas proviene del agua, comerlas contribuirá a su ingesta diaria de agua.

Además, las fresas proporcionan mucha fibra, antioxidantes que combaten enfermedades y vitaminas y minerales, como vitamina C, ácido fólico y manganeso. Se ha demostrado que comer fresas de forma regular reduce la inflamación, lo que puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas, la diabetes y el desarrollo de tipos de cáncer.

3- Lechuga: tiene varias propiedades beneficiosas para la salud. Una taza de lechuga proporciona más de 2 onzas de agua, además de 1 gramo de fibra. También proporciona el 5% de sus necesidades diarias de folato. El folato es importante para las mujeres embarazadas, ya que puede ayudar a prevenir defectos congénitos del tubo neural. Además, la lechuga tiene un alto contenido de vitaminas K y A, las cuales han sido estudiadas por su papel en el mantenimiento de los huesos y el sistema inmunológico saludables.

4- Tomates: los tomates tienen un perfil nutricional impresionante y pueden proporcionar muchos beneficios para la salud. Un tomate mediano, aporta aproximadamente media taza de agua. También proporciona una cantidad significativa de vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas A y C que estimulan el sistema inmunológico. La gran cantidad de agua en los tomates contribuye a su bajo contenido calórico, con solo 32 calorías en una porción de 1 taza.

5- Agua de coco: el agua de coco es una bebida súper saludable que te ayudará a mantenerte hidratado. No solo tiene un contenido de agua muy alto, sino que también es rico en electrolitos, incluidos potasio, sodio y cloruro. Los estudios han demostrado que el agua de coco puede ser beneficiosa para la rehidratación.

Menú sugerido con alimentos con alto contenido de agua

Desayuno

1 taza Crema Cocida (Avena, Farina, Maicena) + 1 onza de Almendras

½ taza de Papaya o Melón de Agua

Revoltillo con vegetales (pimientos, tomates y espinacas)

8 onzas de agua

Almuerzo

Ensalada de Granos

8 onzas de Habichuelas, Garbanzos, lentejas

1 taza de Vegetales (Pimientos, Tomates, Cilantro, Perejil)

1 Batata Hervida

8 onzas de agua

Merienda

1 taza de Fresas y Almendras en rebanadas

Cena

6 onzas de Pechuga de Pollo

1 taza de Arroz con Habichuelas

1 taza de Espinaca con Tomate

1 rajita de aguacate

8 onzas de agua

La autora es doctora en Nutrición Clínica alanamarrero@gmail.com

Lo Último