Pozáldez - Valladolid, España— Eduardo Lorenzo, hijo del fundador de la bodega Félix Lorenzo Cachazo, una bodega familiar de la Denominación de Origen Rueda con una larga tradición, presentó a Sabrosia el Carrasviñas Brut, el primer espumoso 100 % Verdejo, que llegará muy pronto a Puerto Rico.
De la mano del prestigioso enólogo Joan Milá, la elaboración de Carrasviñas Brut ha sido el proyecto más personal de Ángela Lorenzo, hermana de Eduardo. Este espumoso joven, muy varietal, refleja la elegancia y finura de la variedad autóctona de Rueda.
“Elaboramos este espumoso que es algo muy raro, muy peculiar, un vino más cercano a los ‘champagne’, ya que emplea el mismo método de elaboración del champán o cava, pero elaborado con 100 % Verdejo”, explicó el empresario a Sabrosia durante una reciente visita a la región de Pozáldez, municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León.
“Mi padre, Félix Lorenzo Cachazo, fue uno de los fundadores de la D.O. Rueda. Actualmente, Rueda es líder en ventas de vino blanco en España. Somos la denominación de origen más importante del país. ¿Por qué? Porque tenemos una variedad muy especial, única de esta zona, llamada Verdejo. Llevamos muchísimos años elaborando vinos con esta uva tan característica”, relató.
La D.O. Rueda es la primera Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, especializada en vinos blancos, con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Comprende 74 municipios: 53 al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.
El clima continental y las marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche son clave para el equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que mantiene durante la noche.
“Mi hermana Ángela y yo representamos la sexta generación de nuestra familia dedicada a la elaboración de vino. Sin embargo, los vinos que producimos hoy en día son muy diferentes a los que elaboraban nuestros antepasados. Mi abuelo, mi bisabuelo y mi padre elaboraban vinos dorados, potentes, más cercanos a los de Jerez, con hasta 20 grados de alcohol”, compartió.
“En 1980, mi padre, junto con siete visionarios, decidió romper con la tradición y empezó a elaborar vinos más frescos, afrutados y fáciles de beber, en un momento en el que el consumo de vino blanco en España era prácticamente nulo. Fue un proceso difícil, pero con esfuerzo y dedicación, hemos llegado a donde estamos hoy. Nacidos en un pequeño pueblo de Valladolid, en el corazón de Castilla, hemos luchado durante muchos años por nuestra Verdejo. Nuestro vino más vendido es el Verdejo joven, pero tenemos proyectos muy especiales que llegarán pronto a Puerto Rico”, abundó Lorenzo.
Otro vino emblemático para la familia es el Carrasviñas Félix 2020, concebido en homenaje a su fundador, Félix Lorenzo Cachazo, con motivo de su 80 cumpleaños. Es un gran vino de Rueda de producción limitada y máxima calidad, que rinde tributo a los orígenes del Verdejo.
“Es una elaboración muy emotiva que hicimos para mi padre. Ha sido una figura clave para la región, fundador de la D.O. Rueda y artífice de un nuevo tipo de consumidor de vino. Este vino es nuestro homenaje a todo su esfuerzo y trabajo”, expresó Eduardo.
Incluso la etiqueta del Carrasviñas Félix lleva la dedicatoria: “A ti papá, por inculcarnos el amor por nuestra tierra y nuestras raíces, por enseñarnos el valor del sacrificio y la lucha, y por tu corazón tan grande como tus sufridas manos, que reflejan tus dos grandes pasiones: el vino y la pelota”,
Los vinos de la Bodega Félix Lorenzo Cachazo son distribuidos en Puerto Rico por Aficionados Wine Spirits.
Nota de la editora: Como parte de la Misión Inversa D.O. Rueda y Ribera del Duero 2024, organizada por el Consejo de la Denominación de Origen, Sabrosia.PR participó en una serie de experiencias relacionadas con la Gran Fiesta de la Vendimia del corriente año.