La pizza es una de las comidas favoritas de la gran mayoría de las personas. Sin embargo, sus altos niveles glucémicos y de grasas saturadas, pueden hacerla dañina para la salud si se come en exceso, principalmente si hay enfermedades de base como resistencia a la insulina o diabetes, que ameritan bajos niveles de glucosa en los alimentos. Lo bueno es que hay pizza saludable, solo tenemos que aprender a elegirla.
Mejor Con Salud presentó el tema, indicando que uno de los aspectos más importantes es la masa, ya que cuando la harina procesada es el factor que más puede causar daño si se come de manera excesiva.
En el caso de la masa, esta será más saludable si se hace con harina casera, a base de ingredientes integrales, también puedes comprar la harina integral directamente en el mercado. Esta harina es más rica en fibra, vitaminas y minerales, lo más importante es que tiene un bajo índice glucémico y menos calorías.
Si se usa harina procesada, lo mejor es que la masa sea muy fina.
Pizza saludable y aspectos a considerar
Después de la masa, lo demás que se debe considerar para una pizza saludable son los ingredientes. Puede tener tantos ingredientes como gustes, lo importante es que sean saludables.
En esta fase de preparación, cobran importancia los vegetales y proteínas.
Puedes comer una pizza vegetariana con todos los vegetales que desees, como tomates, cebollas, champiñones, pimientos, aceitunas, maíz, puedes agregar espinaca o brócoli, para aumentar los niveles de hierro y poder antioxidante. Mientras más verduras tenga, habrá más sabor, y por tanto, no será necesario tanto queso.
En cuanto al queso, el mozzarella es ideal para platos italianos, y por supuesto, la pizza no es la excepción, también puede ser queso feta. Si gustas, puedes reforzar con parmesano. Son de los quesos más sanos por tener abundante proteína y aportar menos calorías.
En relación a la proteína, el chorizo y el pollo son las opciones más saludables por tener menos calorías. Los menos aconsejables son el pepperoni y las salchichas, ya que aportan entre 200 y 250 calorías.
Al final, puedes agregar especies naturales a tu gusto, como orégano o romero. Al servir, puedes disminuir aún más las calorías, pasando por encima de tu pizza saludable una toalla de papel absorbente para quitar grasa.