Las tablas de quesos o plato de charcutería que combinan carnes curadas, quesos y otros acompañamientos, son bien sencillas de preparar y son la compañía perfecta para disfrutar de un buen vino o unas copitas de burbujas.
Lo ideal es crear un buen balance entre las texturas, contraste de sabores y colores de los comestibles que vamos a incluir, no solo para que tenga variedad sino también para que la presentación sea más atractiva. Pero por supuesto, esto dependerá de los gustos particulares y lo que deseas compartir.
No obstante, te presentamos algunas recomendaciones para tu tabla de quesos o plato de charcutería:
- Las tablas se pueden clasificar por estilo, como por ejemplo: tabla vegana que incluya montaditos sin carne, hummus, nueces, frutos secos y frutas frescas, etcétera. Otra idea es clasificar la tabla por región o país, como por ejemplo: tabla italiana, francesa o española.
- Los quesos se pueden combinar por estilo, como por ejemplo: quesos duros (asiago y manchego), cremosos (brie y camembert), azules (stilton o gorgonzola) o frescos (queso fresco del país o requesón).
- En cuanto a las carnes y embutidos puedes hacer una selección de salami, chorizo (cantimpalo), prosciutto, sopressata, Bresaola y paté.
- También debes incluir nueces, aceitunas, mermeladas, miel, galletas de agua o tostaditas de pan, y no olvides el aceite de oliva y vinagre balsámico.
Otros detalles que no deben faltar:
- Al momento de presentar tu tabla en la mesa, coloca cerca los utensilios, como los cuchillos apropiados para picar y los de untar.
- Además debes colocar palillos, cucharitas, tenedores, platos pequeños y servilletas cerca de la tabla, para facilitar el proceso a la hora de servir.
- Utiliza tu creatividad para que la presentación sea atractiva, y si es posible, coloca pequeños rótulos para identificar lo que estás presentando, de esta forma facilitas el proceso de selección para el comensal.