Actualidad

Gustos Coffee anuncia Cultivo Latte Art Jam

Gustos Coffee Company y su Fundación GUSTOS anunciaron el evento “Cultivo Latte Art Jam”, una competencia de Baristas novel utilizando café local para demostrar sus mejores destrezas en la creación de diseños que decoren y hagan la experiencia del café una muy memorable.

El evento, convocado y organizado por la Fundación GUSTOS y el “Barista Team”.  La producción audiovisual fue dirigida por Erick “Chicho” Rodríguez, entusiasta del Barismo a nivel local, en colaboración con Luis Rivera.  El mismo contará con 16 participantes de todo Puerto Rico quienes se estarán midiendo en 15 rondas de la competencia hasta seleccionar un solo ganador. Durante las rondas, las destrezas son evaluadas por un jurado de expertos en las modalidades de “Latte Art”.  Los Baristas competidores son especialistas en la elaboración y presentación del café con amplia experiencia en el campo. “Nos sentimos muy orgullosos y entusiasmados de poder apoyar a la comunidad de Baristas en Puerto Rico en esta competencia que mide destrezas y destaca el talento los expertos creativos del café.  La Fundación GUSTOS apoya estas iniciativas para la comunidad de Baristas y de nuestros”, destacó Omar Torres, codueño y fundador de Gustos Coffee Company.  El café que se estará utilizando para este evento es una variedad de la empresa llamada “Cultivo”, exclusiva para el uso de Baristas.  Este café se destaca por su dulzura con sabores de almendras y chocolate.

El “Arte Latte” o arte en café es una técnica creativa en la decoración del café, principalmente en las modalidades de café con leche.  Esta habilidad creativa practicada por Baristas, consiste en maximizar rápidamente la reacción de la leche caliente con la emulsión creada por el café para hacer dibujos.  Esto se logra al vertir la espuma de leche blanca en la taza y crear diseños utilizando los colores crema y marrón del café para lograr contrastes originales. El “Latte Art” comenzó a popularizarse en 1980 con las innovaciones de la maquinaria para café espresso y su capacidad de lograr espuma de leche en sus procesos.  Entre las creaciones más conocidas se encuentran hojas, formas geométricas y figuras de animales. El “Latte Art” también integra polvo de cacao y en ocasiones hasta “siropes” líquidos para añadir color a las obras.  Entre las modalidades más recientes, se encuentran los diseños “3D” que añaden volumen a las creaciones y sobresalen de la taza de café.

El “Cultivo Latte Art Jam” ha establecido con rondas eliminatorias que incluyen la creación de diseños utilizando leche regular, leche de almendras y “free pour” o vertido libre.  Para salvaguardar la protección de los competidores ante la pandemia del COVID19, los participantes realizan sus diseños individualmente y se graban.  Ninguno de los competidores puede ver el diseño de sus compañeros de forma directa para mantener la imparcialidad y neutralidad durante la competencia.

Según explicó Rodríguez “contamos con jueces locales y para la ronda final contaremos con jueces internacionales incluyendo a un maestro y campeón Barista de Japón, quien participará virtualmente de la competencia entre los dos finalistas”.  Los ganadores recibirán premios en metálico, una máquina de café y premios de auspiciadores, entre otros.

El evento podrá ser visto a través de la plataforma de Facebook de GUSTOS Coffee Company, a partir del 25 de agosto y se extenderá durante ocho episodios. 

La Fundación GUSTOS, creada tras el paso del Huracán María con la misión de extender apoyo solidario a caficultores y comunidades de la zona sur desde el 2017, está apoyando esta novel competencia para destacar a la comunidad de Baristas.  Fundación GUSTOS ha donado más de 100,000 árboles pequeños de cepas resistentes a la roya y otras plagas, con el objetivo de fortalecer la caficultura Premium y ampliar el potencial de este importante sector agrícola del país. 

“Los invitamos a disfrutar de esta competencia que destaca el talento de nuestra comunidad Barista, jóvenes profesionales exaltan la cultura del café con mucha pasión, sabor y compromiso para brindar a los consumidores entusiastas experiencias memorables en cada taza”, concluyó diciendo Torres.

Lo Último