El chocolate a veces se considera un alimento prohibido por su aporte calórico y alto contenido en azúcar. Por ello, los especialistas recomiendan una ingesta moderada dentro de una dieta equilibrada, eligiendo chocolate con una mayor cantidad de cacao en su composición y, además, que sea un cacao de calidad. “Se aconseja, en el marco de dietas saludables, el consumo de chocolate con porcentaje de cacao por encima del 70%”, precisa Ana Zugasti, facultativa de Endocrinología y Nutrición y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
En línea con las recomendaciones dietéticas en la prevención cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), esta especialista apunta que problemas como la enfermedad cardiaca coronaria, el ictus o la diabetes de tipo 2 tienen una menor incidencia en personas con un mayor consumo de chocolate. Y, ¿qué cantidad es la recomendada según la evidencia científica? Zugasti responde que para obtener el máximo beneficio de las propiedades del chocolate se aconseja toma entre 2 y 3 raciones de 30 gramos a la semana.
Rosa Arenas, nutriologa UC, señala que “cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficios tiene para la salud, por eso los beneficios del chocolate medio amargo y negro son mayores”.
Por qué debes incluir chocolate en tu día
Tanto Zugasti como Arenas reconocen que, si queremos tomar chocolate, incluso dentro de una dieta de adelgazamiento, es mejor optar por el chocolate negro con un contenido de cacao del 70%, bajo contenido en azúcar y evitando aquellos productos rellenos que pueden incluir ingredientes de baja calidad. Por eso, los chocolates artesanales se transforman en una excelente alternativa: su proceso es más puro y con cacao de mejor calidad.
Según Arenas, el chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides (en especial proantocianidina) y catequinas, entre otros. De esta forma, los antioxidantes ayudan a reducir el daño oxidativo de las células ya que ayudan al organismo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células. “Gracias a esto, el chocolate se ha recomendado como coadyuvante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol y mejorar los síntomas de hipertensión”, sostiene. Mayores son sus beneficios al tener frutos secos.
Revisamos un chocolate artesanal de alta calidad. “D’Airola nace por mi pasión por el chocolate, de niño mi nonna, era chocolatera en Italia y yo admiraba esa arte. Siempre fue mi sueño tener una chocolatería y como buen empresario me arriesgué y partí mi proyecto”, cuenta Renato Airola dueño de D’Airola Cioccolaterie. Estos chocolates destacan por su alto contenido de cacao, en sus versiones de chocolate negro y por la adición de frutos secos en varias de sus recetas.
Además, cuentan con el servicio de personalización de bombones e impresión de cajas. “Este es un rubro de puro corazón, esfuerzo y perseverancia, cuando le dedicas la mayor parte de tu vida y siento que vale la pena cada minuto ves a las personas felices saliendo de tu restaurant en el caso de Portofino donde soy el dueño o disfrutando una caja de bombones”, agrega Renato Airola.
Más beneficios del chocolate
Como se ha mencionado, existen diversos estudios que sugieren que el chocolate previene la enfermedad coronaria: “El chocolate podría ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares, ya que en su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de omega 3, que representa una tercera parte de las grasas del chocolate, algo sumamente importante a la hora de valorar la alta calidad de esta”, describe Arenas.
También sería bueno para el cerebro. “Algunas investigaciones sugieren que el consumo de chocolate negro contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas”, destaca esta farmacéutica experta en Nutrición y aclara: “Este beneficio se atribuye a su contenido de teobromina, un estimulante natural, no tan fuerte como la cafeína, pero con interesantes efectos terapéuticos”.