Una bebida azucarada al día aumenta ‘significativamente’ el riesgo de cáncer de hígado

Las mujeres que bebieron las bebidas endulzadas artificialmente no tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas hepáticos.

Las mujeres mayores que beben solo una bebida azucarada al día tienen un riesgo “significativamente mayorde desarrollar cáncer de hígado y de morir de una enfermedad hepática crónica, según un estudio publicado el martes en la revista médica JAMA.

La investigación encontró que las mujeres posmenopáusicas que consumían al menos un refresco endulzado o una bebida de frutas al día tenían 1,75 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de hígado y 2,5 veces más probabilidades de morir por una enfermedad hepática crónica en comparación con aquellas que bebían tres o menos de estos. bebidas al mes.

Estudio

“Sabemos por un conjunto de evidencias que vale la pena pensar dos veces antes de elegir tomar bebidas azucaradas todos los días”, dijo la Dra. Pauline Emmett, investigadora principal de la Universidad de Bristol, al Science Media Center en el Reino Unido.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard observaron a un grupo de casi 100 000 mujeres estadounidenses de entre 50 y 79 años durante unos 20 años.

Mientras que aproximadamente el 65 % de los adultos estadounidenses beben bebidas azucaradas a diario, solo alrededor del 7 % de las mujeres participantes en el estudio consumían estas bebidas a diario. Más del 13% bebía bebidas endulzadas artificialmente todos los días.

Resultados

Durante dos décadas, 207 mujeres desarrollaron cáncer de hígado y 148 murieron por enfermedad hepática crónica.

Las mujeres que bebieron las bebidas endulzadas artificialmente no tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas hepáticos, hallaron los investigadores.

Al revisar el estudio, los expertos notaron que los resultados no muestran causalidad y que a los participantes solo se les pidió que registraran sus patrones de consumo cuando comenzaron el estudio y tres años después, pero sus hábitos probablemente evolucionaron durante el período de observación de 20 años.

Otro estudio publicado recientemente encontró que el consumo de fructosa alimenta la obesidad y afecciones como la diabetes y la enfermedad del hígado graso, y los investigadores señalaron que los estadounidenses generalmente consumen fructosa a través del azúcar de mesa y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que se ha demostrado que tiene consecuencias perjudiciales para la salud.

Riesgos de las bebidas azucaradas

Se sabe desde hace mucho tiempo que las bebidas azucaradas, incluidas las gaseosas, las bebidas energéticas y las bebidas de frutas, conllevan riesgos de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades hepáticas.

La enfermedad hepática crónica es la novena causa principal de muerte en los EE. UU., con más de 56,000 personas que mueren anualmente a causa de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cada año, alrededor de 11,000 mujeres estadounidenses son diagnosticadas con cáncer de hígado y 9,000 mueren a causa de él.

Desafortunadamente, las enfermedades hepáticas van en aumento, con un estudio reciente que vincula específicamente la enfermedad hepática relacionada con el alcohol con la pandemia de COVID-19.

Lo Último