El precio de los tacos, tortas y comida corrida hizo que la inflación en México tuviera un nuevo repunte, en detrimento del bolsillo y la capacidad de compra de millones de familias.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa anual de inflación subió a 7.94% al cierre de la primera quincena de enero de 2023; cifra superior al 7.82% que se había observado en diciembre pasado.
Señaló que –precisamente– los precios que manejan las torterías, taquerías, fondas y loncherías del país se convirtieron el detonante principal del índice inflacionario, con un alza generalizada de 1%.
Refirió que, aun cuando tal incremento parece insignificante, las tortas, los tacos y la comida corrida rompieron la racha de tres meses consecutivos de bajas en la inflación, por tratarse de productos de muy alto consumo entre los mexicanos.
El instituto destacó que, desde agosto de 2022, el precio de la llamada vitamina “T” inició una carrera silenciosa, con alzas mensuales de hasta 2% y 3%; que fueron impulsadas por el encarecimiento de la tortilla, pan blanco, chile verde, tomate, cebolla y aguacate.
Reveló que, en dicho contexto, el costo de los productos que se ofrecen las torterías, taquerías, fondas y loncherías registró un incremento anual extraordinario de 22.48%, entre la primera quincena de enero de 2022 y el mismo periodo de 2023.
Gasolina, cigarros y refrescos al ataque
El Inegi evidenció que, detrás del golpe inflacionario de la vitamina “T”, el precio de la gasolina, cigarros y refrescos completaron el top de productos que más incidieron en el nuevo repunte inflacionario en México.
Precisó que la cotización de la gasolina Magna o regular registró un alza de 0.65% en los primero 15 días de enero; aunque –al igual que pasó con las tortas y los tacos– se trata de un precio líder que impacta directamente en el transporte de personas y mercancías y costos de producción de las empresas.
En el caso de los cigarros, el organismo federal señaló que la cajetilla tuvo un alza general de 3.13%; mientas que los refrescos envasados subieron 1.02%, durante el lapso de referencia.
Lo anterior, justamente, después de que la Secretaría de Hacienda actualizó la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que paga estos productos, de acuerdo con el costo de la inflación, a partir del 1 de enero de este año.
Alzas detrás del precio de los tacos
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), detrás del encarecimiento de los tacos, tortas y comida corrida, están los siguientes aumentos anualizados:
- Chile serrano: 197.77%
- Aceite y grasas comestibles: 66.89%
- Tomate verde: 64.65%
- Jitomate: 59.34%
- Limón: 55.13%
- Pan blanco: 41.02%
- Tortilla de maíz: 36.82%
- Huevo: 35.05%
- Queso Oaxaca: 31.76%
- Queso fresco: 30.02%
- Aguacate: 27.86%
- Papa: 25.67%
- Chorizo: 24.02%
- Bistec: 23.29%
- Jamón: 22.36%
- Salchichas: 22.25%
- Pollo: 16.05%
- Cebolla: 6.43%