La arquitecta puertorriqueña Camille Colón revoluciona la industria del diseño y construcción en la isla con una propuesta fresca, innovadora y sustentable: Cube Collection de Cube Architects.
Para solidificar su huella más allá del mercado local, la colección dirigida por Colón llega hasta Turquía e Italia para crear objetos multi-funcionales, de buen gusto e incalculable valor sentimental.
Colón redefine objetos cotidianos, creando piezas curiosas e imperecederas, prácticas, asequibles y claro, funcionales. Esto, sumado a una enorme y genuina pasión por el diseño en el trópico como hilo conductor que la llevó a lanzar la primera cápsula de Cube Collection.
“Durante el 2023, hemos visto que hay un renacer del hogar como espacio de entretenimiento. Al sobrepasar los temores creados por la pandemia del 2020, las puertas de nuestros hogares se abren nuevamente para acoger a familiares y amistades.”, explicó Colón.
“Desde hace años he tenido el interés de lanzar una colección de Cube que fuera cónsona con nuestra misión, nuestros valores y nuestro estilo, y ahora es el momento. La gente está lista para disfrutar su hogar y compartirlo, es una expansión global. Cube ofrece una plétora de accesorios para elevar y renovar el arte del entretenimiento aludiendo a todos los sentidos”, acentúa la arquitecta graduada de Cornell University.
La colaboración, ha sido clave en el ensamblaje de esta colección, ya que la excelencia en la ejecución era imprescindible. Cada pieza tiene una historia, un propósito, todas han sido pensadas con la intención de agradar, de propulsar conversaciones, no tienen género y eso no se logra a la ligera. Otro factor innegociable era conseguir que las piezas fueran multiuso--como, por ejemplo, un toallero es también una pieza escultórica.
“En el trayecto, hemos encontrado contactos maravillosos alrededor del mundo que han trabajado mano a mano con nosotros para poder hacer realidad esta colección de edición limitada. Desde nuestra oficina en San Juan, hasta Turquía, nuestro equipo de manufactura se ha extendido y, de esta forma, pudimos garantizar una calidad artesanal de altura para nuestro público”, aseguró.
Y, si bien la mayoría de los diseños de hierro se realizaron desde los headquarters de Cube Architects en San Juan, para lograr los acabados específicos que perseguía el equipo de diseño, Cube llegó hasta Turquía y se armó de un soldador experto en metales, Mesut Gürgil, que se ha convertido en parte de la familia. De igual forma, la firma trabajó con artesanos italianos para producir toallas de hilo hechas a mano. Más importante aún, concertaron colaboraciones locales de ensueño.
Junto a Lorny Seda, de Moss and Beyond, se desarrollaron bandejas hexagonales de musgo, facilitando el diseño biofílico en el hogar. Y, con Carlos Bobonis, se diseñó una mesa de comedor que será tema de muchas conversaciones.
Difícil decidir, pero Camille identifica como favoritas de la colección el sistema de olor. Estas notas y aromas fueron minuciosamente formuladas por el equipo de Cube a la par con una compañía estadounidense.
Aunque innumerables viajes han sido fuente de inspiración para esta colección, Colón insiste que encontró la musa más cerca de lo que pensaba.
“Pienso en mi hogar como mi templo. Es donde vivo, donde creo recuerdos y donde recibo a mis seres queridos. El lugar donde mis hijos crecerán y me visitarán cuando sea mayor. Usar mi espacio para invitar a mi familia es lo más que disfruto. Es precisamente este sentimiento de gusto al entretener, que pasa de generación en generación con nuestras tradiciones, nuestras recetas y anécdotas, lo que abrió la puerta para concebir estos objetos de incalculable valor sentimental”, puntualizó.
Cube Collection está disponible en www.cubecollection.shop
y a través de la página de intagram @cubearchitect